Inversión sostenible
Inversión socialmente responsable
Estrategia de inversión en la que se tienen en cuenta tanto los resultados financieros como el bien social.
También se denomina a veces Inversión Sostenible, aunque este término es en realidad más amplio (véase la definición de Inversión Sostenible).
Una inversión se considera socialmente responsable en función de la naturaleza de las actividades que desarrolla la empresa. Entre los temas más habituales en inversión socialmente responsable se encuentran: evitar invertir en empresas que producen o venden sustancias adictivas (alcohol, juegos de azar y tabaco), así como encontrar empresas comprometidas con la justicia social, la sostenibilidad ambiental y las iniciativas relacionadas con energías alternativas y tecnologías limpias. Las inversiones socialmente responsables pueden realizarse mediante inversión directa en empresas concretas o bien a través de fondos mutuales o fondos de inversión cotizados (ETF) socialmente concienciados.
Un ejemplo de inversión socialmente responsable es la inversión en comunidades, que se dirige a las organizaciones que tienen una clara trayectoria de responsabilidad social a través de la colaboración con comunidades, pero que no se encuentran en posición de obtener financiación de otras fuentes, tales como bancos y entidades financieras. Los fondos permiten a estas organizaciones prestar servicios a sus comunidades, tales como créditos o viviendas de bajo coste. Su objetivo es mejorar la calidad de la comunidad reduciendo su dependencia de las ayudas públicas y sociales, lo que a su vez ejerce un efecto positivo sobre la economía de la comunidad.