Inversión sostenible
Influencia
Asumir responsabilidades
La influencia que los gestores de activos tienen también entraña responsabilidades. En Robeco nos tomamos muy en serio esa responsabilidad. Creemos que podemos aprovechar el hecho de que somos titulares activos de las empresas en las que invertimos en beneficio tanto de los resultados de inversión como de la sociedad.
Saber lo que se hace
Nos aseguramos de que todas las decisiones que tomamos en el proceso de inversión se basen en la investigación y de que, por tanto, estén debidamente fundamentadas. Seguimos un proceso basado en la investigación y la calidad para producir los mejores resultados posibles para nuestros clientes en el largo plazo.
Hacerlo con convicción
Consideramos que integrar los factores ASG nos permite tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas. El ejercicio activo de nuestra influencia y responsabilidades de buen gobierno a través del diálogo activo y el voto forma parte integral de la estrategia de inversión sostenible de Robeco.
La influencia en cifras
Fuente: Robeco, Informe de buen gobierno 2023
*Las cifras de activos bajo engagement/voto mostradas que se muestran a continuación se basan en las carteras de renta variable y de crédito de Robeco para las que realizamos engagement y votaciones. Robeco también vota y se compromete con clientes cuyas carteras son gestionadas por otras gestoras de activos, a los que denominamos "clientes overlay". En 2023, contábamos con 11 clientes overlay, que representaban aproximadamente 300.000 millones de euros en activos.
millones de EUR de activos gestionados*
millones de EUR de activos donde votamos*
juntas de accionistas con voto activo
de los casos cerrados con éxito
de juntas donde votamos contra la gestión
propuestas votadas
Domina tus herramientas
La influencia ejercida con la decisión de no invertir en una determinada empresa o país mediante su exclusión quizá sea el método más conocido mediante el cual nuestro dinero es capaz de expresar nuestras ideas. Si no estás de acuerdo con el producto o conducta de una empresa, no la financies. Sin embargo, la exclusión tiene sus límites; tu exclusión tendrá un escaso impacto si otros invierten donde tú decidiste no hacerlo. Además, existen productos y empresas que puede que uno quiera excluir, pero que resultan imprescindibles para la economía actual.
Ese es el motivo por el que centramos la mayoría de nuestras iniciativas en dialogar con las empresas donde invertimos para influir en que cambien a mejor. Tenemos una dilatada trayectoria en fomentar, de esta forma, mejoras en las características de sostenibilidad de las empresas. También podemos ejercer nuestra influencia votando en los asuntos tratados en las juntas de accionistas – o votando contra aquello que no nos gusta.
Nuestro equipo de especialistas en “Engagement” o interacción con las empresas, mantiene un diálogo activo con alrededor de 200 empresas al año con el objetivo de influir en su conducta corporativa. Además, ejercen el derecho a voto en cerca de 7.000 juntas de accionistas, y a menudo influyen sobre las políticas de las empresas.
Informes de titularidad activaÁmbitos de influencia
La capacidad para influir en las empresas y mejorar el mundo es lo que hace que la inversión sostenible merezca la pena. Podemos utilizar nuestra posición como accionistas o bonistas para ejercer presión en las empresas (y gobiernos) para que actúen de forma más sostenible. También podemos poner nuestro dinero a trabajar directamente, invirtiendo en empresas y temáticas compatibles con el desarrollo sostenible, y evitando aquellos que lo perjudiquen. Cada año, agregamos nuevos temas a nuestro programa. Aquí están nuestros últimos temas.
Cero emisiones netas para 2050
Gestión de los recursos naturales
Diversidad, igualdad e inclusión
Nature Action 100
Ámbitos de influencia anteriores
La clave está en la colaboración
El impacto de las herramientas que utilizamos para ejercer influencia se multiplica cuando se utilizan en colaboración con inversores con las mismas ideas. Como parte de nuestro compromiso para que los mercados financieros sean más sostenibles, Robeco colabora con una amplia gama de instituciones, como los PRI, IIGCC y Climate Action 100+. Nuestra contribución activa a estas importantes plataformas globales nos permite ayudar a configurar la agenda de inversión mundial. El listado completo con las distintas afiliaciones puede descargarse aquí.
Suscribimos numerosos códigos y principios de conducta. Robeco es firmante del PRI y del UNGC, además de ser miembro de la ICGN. Hemos firmado además la Agenda de Inversión ODS Neerlandesa y diversos códigos de buen gobierno de ámbito nacional.
Redes de sostenibilidadRobeco ocupa el primer puesto del informe de Inversión Responsable de ShareAction
Robeco ha vuelto a ocupar el primer puesto en el informe ShareAction Responsible Investment Benchmark, y es la única gestora de activos que obtiene la calificación AA entre 77 firmas de todo el mundo. Es la segunda vez consecutiva que Robeco es clasificada en primer lugar. ShareAction lleva desde 2007 elaborando estudios sobre gestores y propietarios de activos. El principal objetivo de este estudio es crear un valioso recurso público que permita a distintas partes interesadas comprobar la eficacia de las mayores gestoras de activos e inversores institucionales en materia de inversión responsable.