Robeco, The Investments Engineers
blue circle
1167016694.jpg

Inversión sostenible

Influencia

Asumir responsabilidades

La influencia que los gestores de activos tienen también entraña responsabilidades. En Robeco nos tomamos muy en serio esa responsabilidad. Creemos que podemos aprovechar el hecho de que somos titulares activos de las empresas en las que invertimos en beneficio tanto de los resultados de inversión como de la sociedad.

Saber lo que se hace

Nos aseguramos de que todas las decisiones que tomamos en el proceso de inversión se basen en la investigación y de que, por tanto, estén debidamente fundamentadas. Seguimos un proceso basado en la investigación y la calidad para producir los mejores resultados posibles para nuestros clientes en el largo plazo.

Hacerlo con convicción

Consideramos que integrar los factores ASG nos permite tomar decisiones de inversión mejor fundamentadas. El ejercicio activo de nuestra influencia y responsabilidades de buen gobierno a través del diálogo activo y el voto forma parte integral de la estrategia de inversión sostenible de Robeco.

Titularidad activa


La influencia en cifras

Fuente: Robeco, Informe de buen gobierno 2023

*Las cifras de activos bajo engagement/voto mostradas que se muestran a continuación se basan en las carteras de renta variable y de crédito de Robeco para las que realizamos engagement y votaciones. Robeco también vota y se compromete con clientes cuyas carteras son gestionadas por otras gestoras de activos, a los que denominamos "clientes overlay". En 2023, contábamos con 11 clientes overlay, que representaban aproximadamente 300.000 millones de euros en activos.

143EUR

millones de EUR de activos gestionados*

76EUR

millones de EUR de activos donde votamos*

7.042

juntas de accionistas con voto activo

65%

de los casos cerrados con éxito

59%

de juntas donde votamos contra la gestión

72.432

propuestas votadas

Domina tus herramientas

La influencia ejercida con la decisión de no invertir en una determinada empresa o país mediante su exclusión quizá sea el método más conocido mediante el cual nuestro dinero es capaz de expresar nuestras ideas. Si no estás de acuerdo con el producto o conducta de una empresa, no la financies. Sin embargo, la exclusión tiene sus límites; tu exclusión tendrá un escaso impacto si otros invierten donde tú decidiste no hacerlo. Además, existen productos y empresas que puede que uno quiera excluir, pero que resultan imprescindibles para la economía actual.

Ese es el motivo por el que centramos la mayoría de nuestras iniciativas en dialogar con las empresas donde invertimos para influir en que cambien a mejor. Tenemos una dilatada trayectoria en fomentar, de esta forma, mejoras en las características de sostenibilidad de las empresas. También podemos ejercer nuestra influencia votando en los asuntos tratados en las juntas de accionistas – o votando contra aquello que no nos gusta.

Nuestro equipo de especialistas en “Engagement” o interacción con las empresas, mantiene un diálogo activo con alrededor de 200 empresas al año con el objetivo de influir en su conducta corporativa. Además, ejercen el derecho a voto en cerca de 7.000 juntas de accionistas, y a menudo influyen sobre las políticas de las empresas.

Informes de titularidad activa


Ámbitos de influencia

La capacidad para influir en las empresas y mejorar el mundo es lo que hace que la inversión sostenible merezca la pena. Podemos utilizar nuestra posición como accionistas o bonistas para ejercer presión en las empresas (y gobiernos) para que actúen de forma más sostenible. También podemos poner nuestro dinero a trabajar directamente, invirtiendo en empresas y temáticas compatibles con el desarrollo sostenible, y evitando aquellos que lo perjudiquen. Cada año, agregamos nuevos temas a nuestro programa. Aquí están nuestros últimos temas.

Cero emisiones netas para 2050
2022

Cero emisiones netas para 2050

Gestión de los recursos naturales
2022

Gestión de los recursos naturales

Diversidad, igualdad e inclusión
2022

Diversidad, igualdad e inclusión

Nature Action 100
2022

Nature Action 100

Ámbitos de influencia anteriores

La clave está en la colaboración

El impacto de las herramientas que utilizamos para ejercer influencia se multiplica cuando se utilizan en colaboración con inversores con las mismas ideas. Como parte de nuestro compromiso para que los mercados financieros sean más sostenibles, Robeco colabora con una amplia gama de instituciones, como los PRI, IIGCC y Climate Action 100+. Nuestra contribución activa a estas importantes plataformas globales nos permite ayudar a configurar la agenda de inversión mundial. El listado completo con las distintas afiliaciones puede descargarse aquí.

Suscribimos numerosos códigos y principios de conducta. Robeco es firmante del PRI y del UNGC, además de ser miembro de la ICGN. Hemos firmado además la Agenda de Inversión ODS Neerlandesa y diversos códigos de buen gobierno de ámbito nacional.

Redes de sostenibilidad


Robeco ocupa el primer puesto del informe de Inversión Responsable de ShareAction

Robeco ha vuelto a ocupar el primer puesto en el informe ShareAction Responsible Investment Benchmark, y es la única gestora de activos que obtiene la calificación AA entre 77 firmas de todo el mundo. Es la segunda vez consecutiva que Robeco es clasificada en primer lugar. ShareAction lleva desde 2007 elaborando estudios sobre gestores y propietarios de activos. El principal objetivo de este estudio es crear un valioso recurso público que permita a distintas partes interesadas comprobar la eficacia de las mayores gestoras de activos e inversores institucionales en materia de inversión responsable.

1389630227-min.jpg

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.