Inversión climática
Emergencia
El cambio climático es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad. El mundo no está en camino de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para finales de este siglo, lo cual expone al planeta a condiciones meteorológicas cada vez más extremas y a una pérdida catastrófica de biodiversidad. Las consecuencias humanas y económicas son incalculables. No podemos dejar que las generaciones futuras salven el planeta: debemos hacer algo ahora.
77%
de los inversores globales consideran que el cambio climático será un tema clave de sus carteras en 2025-2026
El cambio climático ha adquirido creciente importancia en las políticas de inversión de los inversores, y no va a dejar de hacerlo. En nuestra Encuesta Global sobre el Clima de 2024, el 77% de todos los inversores consultados afirmaron esperar que esta cuestión ocupe un lugar destacado, o una parte importante, en su política de inversión de aquí a 2026, frente al 62% que se compromete a hacerlo en la actualidad.
La encuesta muestra que los inversores de Asia-Pacífico han desbancado a sus homólogos de Europa respecto a convertirlo en una prioridad en 2024, ya que ahora lo hace el 79%. Se calcula que Europa recogerá el relevo dentro de dos años, ya que el 89% prevé que será fundamental en la estrategia de inversión.
A nivel global, las cifras promedio sufrieron un ligero revés debido a la disminución del interés en América del Norte, tras una reacción contra la inversión en factores ASG durante la crisis energética de 2022-2023, cuando aumentó el uso de combustibles fósiles. Sin embargo, se prevé que el entusiasmo vuelva a aumentar en los próximos dos años hasta alcanzar a más de la mitad de los inversores de América del Norte.
El cambio climático ocupa un lugar cada vez más destacado en la política de inversión
El futuro de la humanidad y, de hecho, de toda la vida en el planeta, depende ahora de nosotros
El cambio climático es una cuestión cada vez más tangible, especialmente si uno tiene que sufrir sus consecuencias. Solo en los últimos años hemos asistido a fuegos forestales fuera de control en Australia, huracanes extremos en EE.UU. e inundaciones en todo el mundo. En la actualidad, más de tres mil millones de personas viven en zonas «muy vulnerables» al cambio climático, y la mitad de la población mundial padece una grave escasez de agua al menos durante una parte del año, según el IPCC. Se prevé que estas tendencias sigan creando refugiados y provocando desplazamientos en las regiones costeras y en el Pacífico Sur.
El tema ha suscitado algunas declaraciones memorables de quienes han dedicado parte de su vida, o toda, a intentar combatirlo.
Sir David Attenborough
Barack Obama
Emmanuel Macron
António Guterres
Karin van Baardwijk
La inversión climática no es solo la próxima gran oportunidad
Lucian Peppelenbos (Estratega climático) y Carola van Lamoen (Responsable de Inversión Sostenible) analizan el cambio climático y la inversión climática desde todos los ángulos. Escuche el trailer o el podcast completo de 25 minutos.
Gráficos reveladores
El gráfico del World Resources Institute, basado en los datos del informe de 2023 del IPCC, requiere una lectura sosegada. El calentamiento global bate récords cada día, y no hará más que empeorar mientras sigan aumentando las emisiones.
Fuente: WRI
En estos dos gráficos se muestra cuánto daño se ha hecho en los dos últimos siglos. Si bien el período industrial comenzó efectivamente con la llegada de la máquina de vapor en la década de 1780, los datos fehacientes se limitan a partir de 1850, fecha que se utiliza actualmente para el análisis.
El primer gráfico muestra cómo las temperaturas de la superficie terrestre se han incrementado al menos 1,1 grados por encima de los niveles preindustriales, dando lugar al período multisecular más cálido en más de 100.000 años.
Las investigaciones de la NASA sitúan el nivel de calentamiento global en una cifra aún mayor: en 2023, 1,17 grados por encima de la media a largo plazo en esa época del año, y hasta 1,36 grados en total desde la era industrial.
Fuente: Informe de 2023 del IPCC
El segundo indica que los niveles de concentración de gases de efecto invernadero son los más elevados desde la prehistoria. Debido a que las emisiones siguen aumentando, se prevé que estas concentraciones se incrementen.
Fuente: Informe de 2023 del IPCC
No vamos a conseguir limitar el calentamiento global, pese a disponer de las herramientas y los conocimientos
No vamos por buen camino en la lucha contra el calentamiento global, a pesar de la mejora de las iniciativas para combatirlo con planes de aplicación de cero emisiones netas para 2050. Ese es el mensaje principal del informe de 2023 del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas.
«Las actividades humanas, fundamentalmente mediante las emisiones de gases de efecto invernadero, han provocado de forma inequívoca el calentamiento global, con una temperatura global en la superficie que alcanzará 1,1 °C por encima de la registrada entre 1850 y 1900 en el período 2011-2020», señala el informe.
«Las emisiones globales de gases de efecto invernadero no han dejado de aumentar, con una contribución histórica y actual desigual derivada del uso insostenible de la energía, el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra, el estilo de vida, la pauta de consumo, así como la producción en las distintas regiones, entre los distintos países, dentro de cada país y entre las personas.»
«Las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2030 que implican las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), anunciadas antes de octubre de 2021, aumentan la probabilidad de que el calentamiento supere los 1,5 °C durante el siglo XXI y dificultan la limitación del calentamiento por debajo de los 2 °C.»