Robeco, The Investments Engineers
blue circle

Inversión sostenible – El camino hacia la sostenibilidad

Exclusiones y filtrado

Las exclusiones son la más antigua y, probablemente, la más conocida de las herramientas de inversión sostenible, y siguen siendo una herramienta muy poderosa, sobre todo para aquellos inversores con una idea clara de los productos o conductas que son incompatibles con sus valores, criterios o creencias.

El ejercicio de nuestras responsabilidades de buen gobierno forma parte integral de la estrategia de inversión sostenible de Robeco. En ese sentido, queremos evitar invertir en prácticas empresariales que nosotros o nuestros clientes consideramos sean perjudiciales para la sociedad o el planeta, o que por otro motivo sean incompatibles con las estrategias de inversión sostenible. Por tanto, aplicamos discrecionalmente ciertos criterios de exclusión en todas las carteras.

Política de exclusión


674977783.jpg

La ejecución es lo complicado

Aparentemente, las exclusiones constituyen una estrategia relativamente fácil de ejecutar. Pero excluir empresas o sectores enteros por motivos no financieros también puede tener consecuencias no deseadas sobre el perfil de riesgo/rentabilidad de una cartera, por lo que los inversores tienen que formularse algunas preguntas difíciles. ¿Se traducirá la exclusión de una empresa en que sus productos sean retirados del mercado? Así, si una persona boicotea una tienda de mascotas porque venden cachorros en un intento por proteger el bienestar animal, ello no impedirá que otros clientes se compren un amigo peludo en el establecimiento. Y el cliente original habrá perdido la oportunidad de persuadir al propietario a limitar su oferta a la comida para mascotas, por poner un ejemplo.

Dicho de otra forma, existen otras formas de efectuar los cambios. Como suele pasar con la inversión, lo complicado está en la ejecución. Por tanto, en Robeco las exclusiones no son algo tan simple como un listado de acciones pecadoras, sino más bien un medio de fijar un estándar mínimo de lo que como gestora de activos consideramos invertible.

Las acciones ¨pecadoras¨ y las controversias cambiantes

Aparte de la propia ética y valores del inversor, existen productos y prácticas empresariales que normalmente se consideran controvertidas (acciones pecadoras): tabaco, armas, alcohol, juegos de azar y pornografía.

Pero los aspectos que se consideran controvertidos evolucionan. En los últimos años, se ha vuelto más habitual excluir, en lo que se refiere a los productos, a los más perjudiciales para el clima, como el carbón térmico y el gas. En cuanto a las conductas, los Diez Principios del Pacto Global de la ONU se suelen utilizar como guía para decidir qué ámbitos deben excluirse.

Filtrado

Por sí mismas, las exclusiones no siempre tienen tanto impacto como nos gustaría, pero desempeñan un papel importante dentro del arsenal de herramientas disponible para el inversor sostenible. Las exclusiones pueden ser especialmente útiles si se plantean como una posible repercusión ante la falta de cumplimiento por parte de una empresa (o país) de los objetivos fijados como parte de un programa de interacción.

El filtrado siempre es anterior a las exclusiones y puede clasificarse por tipo de conducta controvertida (de manera directa o después de la interacción); ser de un tipo menos común, es decir, por actividad/producto, o incluso aplicarse por países. Todo ello puede traducirse en una exclusión.

Existen herramientas de filtrado adicionales para adecuar el universo de inversión con los propósitos de una cartera.

En Robeco nos aseguramos de utilizar varios tipos de filtrado en función de los propósitos de la estrategia en que se basan las exclusiones. Para dar algunos ejemplos, utilizamos los ‘filtros’ expuestos a continuación:

  • Los filtros ODS garantizan que el universo de inversión se define con empresas que cumplen con el umbral predefinido por los ODS

  • En las estrategias climáticas se aplican exclusiones más estrictas por actividad para las actividades con combustibles fósiles

  • Se utiliza el filtrado negativo para deseleccionar las partes del universo de inversión con peor desempeño ASG, por ejemplo, para la estrategia de género

  • Filtrado necesario para asegurar que solo tenemos en cuenta empresas que contribuyen a temáticas sostenibles concretas.


A primera vista, puede pensarse que las exclusiones son la parte fácil de las herramientas ASG disponibles para un inversor sostenible, pero esa idea cambia si analizamos el asunto con más detenimiento. Las exclusiones no son simplemente exclusiones; requieren conocer y estudiar la actividad y producto de las empresas, así como un enfoque integrado para el que puede ser necesario aunar muchos tipos de filtrado y herramientas de titularidad activa, para garantizar que se tienen debidamente en cuenta las intenciones del inversor.


Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.