Inversión sostenible – El camino hacia la sostenibilidad
Exclusiones y filtrado
Las exclusiones son la más antigua y, probablemente, la más conocida de las herramientas de inversión sostenible, y siguen siendo una herramienta muy poderosa, sobre todo para aquellos inversores con una idea clara de los productos o conductas que son incompatibles con sus valores, criterios o creencias.
El ejercicio de nuestras responsabilidades de buen gobierno forma parte integral de la estrategia de inversión sostenible de Robeco. En ese sentido, queremos evitar invertir en prácticas empresariales que nosotros o nuestros clientes consideramos sean perjudiciales para la sociedad o el planeta, o que por otro motivo sean incompatibles con las estrategias de inversión sostenible. Por tanto, aplicamos discrecionalmente ciertos criterios de exclusión en todas las carteras.
La ejecución es lo complicado
Aparentemente, las exclusiones constituyen una estrategia relativamente fácil de ejecutar. Pero excluir empresas o sectores enteros por motivos no financieros también puede tener consecuencias no deseadas sobre el perfil de riesgo/rentabilidad de una cartera, por lo que los inversores tienen que formularse algunas preguntas difíciles. ¿Se traducirá la exclusión de una empresa en que sus productos sean retirados del mercado? Así, si una persona boicotea una tienda de mascotas porque venden cachorros en un intento por proteger el bienestar animal, ello no impedirá que otros clientes se compren un amigo peludo en el establecimiento. Y el cliente original habrá perdido la oportunidad de persuadir al propietario a limitar su oferta a la comida para mascotas, por poner un ejemplo.
Dicho de otra forma, existen otras formas de efectuar los cambios. Como suele pasar con la inversión, lo complicado está en la ejecución. Por tanto, en Robeco las exclusiones no son algo tan simple como un listado de acciones pecadoras, sino más bien un medio de fijar un estándar mínimo de lo que como gestora de activos consideramos invertible.
Las acciones ¨pecadoras¨ y las controversias cambiantes
Aparte de la propia ética y valores del inversor, existen productos y prácticas empresariales que normalmente se consideran controvertidas (acciones pecadoras): tabaco, armas, alcohol, juegos de azar y pornografía.
Pero los aspectos que se consideran controvertidos evolucionan. En los últimos años, se ha vuelto más habitual excluir, en lo que se refiere a los productos, a los más perjudiciales para el clima, como el carbón térmico y el gas. En cuanto a las conductas, los Diez Principios del Pacto Global de la ONU se suelen utilizar como guía para decidir qué ámbitos deben excluirse.
Filtrado
Por sí mismas, las exclusiones no siempre tienen tanto impacto como nos gustaría, pero desempeñan un papel importante dentro del arsenal de herramientas disponible para el inversor sostenible. Las exclusiones pueden ser especialmente útiles si se plantean como una posible repercusión ante la falta de cumplimiento por parte de una empresa (o país) de los objetivos fijados como parte de un programa de interacción.
El filtrado siempre es anterior a las exclusiones y puede clasificarse por tipo de conducta controvertida (de manera directa o después de la interacción); ser de un tipo menos común, es decir, por actividad/producto, o incluso aplicarse por países. Todo ello puede traducirse en una exclusión.
Existen herramientas de filtrado adicionales para adecuar el universo de inversión con los propósitos de una cartera.
En Robeco nos aseguramos de utilizar varios tipos de filtrado en función de los propósitos de la estrategia en que se basan las exclusiones. Para dar algunos ejemplos, utilizamos los ‘filtros’ expuestos a continuación:
Los filtros ODS garantizan que el universo de inversión se define con empresas que cumplen con el umbral predefinido por los ODS
En las estrategias climáticas se aplican exclusiones más estrictas por actividad para las actividades con combustibles fósiles
Se utiliza el filtrado negativo para deseleccionar las partes del universo de inversión con peor desempeño ASG, por ejemplo, para la estrategia de género
Filtrado necesario para asegurar que solo tenemos en cuenta empresas que contribuyen a temáticas sostenibles concretas.
A primera vista, puede pensarse que las exclusiones son la parte fácil de las herramientas ASG disponibles para un inversor sostenible, pero esa idea cambia si analizamos el asunto con más detenimiento. Las exclusiones no son simplemente exclusiones; requieren conocer y estudiar la actividad y producto de las empresas, así como un enfoque integrado para el que puede ser necesario aunar muchos tipos de filtrado y herramientas de titularidad activa, para garantizar que se tienen debidamente en cuenta las intenciones del inversor.