Robeco, The Investments Engineers
blue circle

21-02-2018 · Visión

Realidad o ficción: la inversión sostenible consiste sólo en aplicar filtros de exclusión

Una arraigada creencia sobre la inversión sostenible es la de que consiste solo en aplicar filtros de exclusión, descartando títulos considerados como ‘inmorales’.

    Autores/Autoras

  • Masja Zandbergen-Albers - Head of Sustainability Integration

    Masja Zandbergen-Albers

    Head of Sustainability Integration

Un filtro negativo o excluyente significa la exclusión de determinados sectores, empresas o prácticas de un fondo o cartera en base a criterios ASG determinados. Su origen se remonta al siglo XVIII y la negativa de los cuáqueros a invertir en el comercio de esclavos. Desde entonces ha sido a menudo presentada como una cruzada verde, o como una condena de ‘acciones inmorales’ como las del tabaco, por motivos éticos en ambos casos.

Normalmente se concreta en la negativa a comprar acciones o bonos de empresas 'inmorales', como las dedicadas al alcohol, el tabaco, el juego o las armas. En la lucha contra el cambio climático, se asocia cada vez más a eludir empresas que producen o contaminan con combustibles fósiles. En algunos casos, la legislación nacional impone determinadas exclusiones; por ejemplo, la legislación neerlandesa prohíbe invertir en empresas que fabriquen bombas de fragmentación. La aplicación de filtros exclusivos o negativos supone el caso más habitual de inversión sostenible, con 15 billones de USD de activos en todo el mundo en 2016.

Como la exclusión de ciertos sectores tiene ya una cierta tradición – evitar empresas tabaqueras se retrotrae a hace muchos años; por otra parte, las exclusiones más recientes afectan a los productores de carbón térmico – es comprensible que haya quien piense que la inversión sostenible se reduce solo a eso.

Sin embargo, la selección negativa solo representa a una cara de la moneda. La inversión sostenible también se basa en la selección positiva, ya que, en última instancia, lo que se incluye en un fondo es más importante que lo que se deja fuera. La organización Global Sustainable Investment Alliance proporciona principios globales que se están convirtiendo en el estándar del mercado. Además de la selección negativa, pueden aplicarse los siguientes métodos de inversión sostenible:


  • Selección positiva / mejor de su clase: invirtiendo en sectores, empresas o proyectos escogidos por un desempeño de ASG favorable en relación con homólogos sectoriales

  • Selección basada en normas: cribando a candidatos de inversión conforme a unas normas mínimas de práctica empresarial, basadas en las normas internacionales

  • Integración ASG: la inclusión sistemática y explícita, por parte de los gestores de inversión, de factores de tipo ambiental, social y de buen gobierno, en los análisis financieros

  • Temas de sostenibilidad: centrándose en temas específicamente relacionados con la sostenibilidad, como la energía limpia o la agricultura sostenible

  • Inversión social / de impacto: normalmente dirigida a resolver problemas sociales o medioambientales, incluida la inversión social, con la que se destina capital a comunidades o personas necesitadas, así como a financiar negocios que tengan una clara finalidad social o medioambiental

  • Interacción corporativa y actuación como accionista: el empleo del poder de los accionistas para influir sobre la conducta corporativa, incluida la interacción directa, como la comunicación con los miembros del consejo, la presentación de propuestas de accionistas, y la delegación de voto siguiendo directrices ASG integrales.


En función de los objetivos de un inversor se utilizará una u otra metodología. En la inversión, se suele recurrir al empleo de datos de ASG con vistas a mejorar los rendimientos o reducir el riesgo. La inversión de impacto y la titularidad activa tratan en general de marcar la diferencia, además de generar rendimiento financiero. Como Robeco tiene por principio básico de inversión que el empleo de datos ASG propicia la adopción de decisiones de inversión mejor fundamentadas, y que también beneficia a la sociedad, nuestra ejecutoria se ha centrado en la integración ASG y en la titularidad activa.

Integración ASG

Por lo que se refiere a la integración ASG, para analizar y valorar una empresa se emplean los datos recabados de numerosas fuentes. En general, un valor con un desempeño de ASG superior en temas importantes tiene normalmente más posibilidades de entrar en la cartera que otro de perfil más bajo. Aunque los riesgos ASG ya estén suficientemente descontados por el mercado, el gestor de cartera puede no obstante invertir si considera que existe margen de mejora suficiente que permita la revalorización del valor.

En consecuencia, la integración ASG posibilita que se tomen decisiones de inversión completamente fundamentadas, empleando criterios de sostenibilidad tanto positivos como negativos, que se suman a otros factores relacionados con la decisión de comprar o vender. Entre ellos se encuentran por ejemplo los principios de la inversión value, con los que el gestor de cartera busca acciones cuyo precio actual no refleje el potencial atribuido a la empresa.

Titularidad activa

La exclusión, la selección negativa por excelencia, debe ser considerada como último recurso. La mayoría de los inversores prefieren primero interactuar con las empresas para tratar de encontrar formas de mejorar su conducta corporativa. Robeco lo afronta por medio de un equipo de Titularidad Activa diseñado a medida, compuesto por especialistas en la tarea que de forma periódica se comunican con las empresas participadas.

Es preferible este proceso porque una vez excluida una empresa no es posible interactuar con ella, y los inversores no pueden ejercer su influencia para buscar mejoras de ASG. La desinversión plantea un problema similar, en el sentido de que solo transfiere la propiedad de un inversor descontento a otro más dispuesto, sin abordar el problema de fondo, como en el caso de la descarbonización.

Además, interactuar puede dar resultados, incluso cuando se abordan problemas muy duraderos y aparentemente intratables. Así, las grandes petroleras (‘Big Oil’) todavía producen combustibles fósiles, pero se les ha podido convencer de que gradualmente cambien sus modelos de negocio para hacer más hincapié en las energías renovables. Eso ha propiciado que los parques de energía solar y eólica devengan parte importante de sus negocios al alejarse del gas y petróleo tradicionales, impulsando en la práctica la descarbonización y ralentizando el cambio climático.

Generando rentabilidades que benefician al mundo en el que vivimos

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.