Robeco, The Investments Engineers
blue circle

30-08-2019 · Visión

Gemelos digitales (Digital twins) y visión artificial: dos temas fascinantes de la producción ‘inteligente’

Tal como la conocemos, la actividad industrial va camino de desaparecer: está adquiriendo una creciente flexibilidad, su digitalización aumenta y a menudo se sitúa más cerca de sus mercados finales. Los sistemas informáticos y físicos se unirán para impulsar la tendencia hacia una producción ‘inteligente’ y más sostenible. Dentro de esta tendencia, la visión artificial y los ‘gemelos digitales’ son temas cada vez más relevantes, afirma Marco van Lent, gestor de cartera de Robeco Industrial Innovation Equities.

    Autores/Autoras

  • Marco van Lent - Portfolio Manager

    Marco van Lent

    Portfolio Manager

Fabricación digital: tendencia clave de la cuarta revolución industrial

Los grandes motores de la Industria 4.0 son el big data, la emergencia de los algoritmos para analizar esos datos, y los avances en las capacidades del software y los equipos informáticos. Entre los revulsivos demográficos, el envejecimiento de la población activa en países como China, así como en muchos países desarrollados, le brinda un impulso importante.

Al igual que los otros fondos de Tendencias, Robeco Global Industrial Innovation Equities selecciona tendencias de crecimiento a largo plazo basadas en cambios demográficos, tecnológicos y de regulación. Esta estrategia se ha beneficiado mucho de la tendencia de ‘digitalización de la producción’, invirtiendo en empresas que aúnan técnicas de fabricación avanzadas con el Internet de las Cosas para la Industria (IIoT).

La fabricación digital convierte la producción en un sistema auto-adaptable con un ciclo de I+D más corto, lo que aumenta la calidad y reduce los costes. Así, Maserati ha logrado una reducción del 50% en el tiempo de puesta en mercado aplicando el IIoT. Mediante la fabricación inteligente y la impresión 3D, Adidas está probando dos ‘fábricas rápidas’ para acercar la producción al consumo local; ha recortado drásticamente el tiempo necesario para llevar al mercado un par de zapatillas deportivas, de 12-18 meses a solo 30 días.

La tendencia global de producción digital crece a gran velocidad; dentro de ella, el mayor avance lo presenta el Internet de las Cosas para la Industria (una red de plataformas, dispositivos conectados y software). Asimismo, los márgenes del mercado de software para este IoT industrial se encuentran entre los más altos del universo de la producción automatizada.

EBIT margin by automation application

EBIT margin by automation application

Fuente: Credit Suisse

Visión Artificial

Para la fabricación ‘inteligente’, la capacidad de captar y procesar información visual en tiempo real es absolutamente crucial. Es lo que se llama visión artificial, que transfiere imágenes a un ordenador y permite retroalimentar el proceso de forma casi instantánea. “Personalmente me gusta mucho la visión artificial. Permite que las máquinas puedan ver y hacer controles y ensayos online; ahora se pueden realizar esas operaciones mucho antes dentro del proceso de producción, y no solo al final, cuando el producto ya está acabado”, comenta Van Lent.

La visión artificial depende de instrumentos de iluminación, lentes, sensores de imagen y el procesado de imágenes. Utilizada en los sectores de automoción, farmacéutico, de impresión, alimentario y otros, la visión artificial puede servir ahora no solo como sustitutivo para la visión humana, sino también para utilizar información invisible al ojo humano. Según Credence Research, está previsto que el mercado de visión artificial alcance los 15.000 millones de USD en 2022, desde su nivel actual de 9.000 millones de USD.

Marco van Lent - Portfolio Manager

Marco van Lent
Portfolio Manager

La fabricación digital está todavía en una etapa inicial

Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo

Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades y construir la cartera más ecológica.

Manténgase al día

Gemelos Digitales (Digital twins)

Los gemelos digitales son la representación virtual de productos o procesos físicos, y pueden utilizarse para comprender, predecir y optimizar su rendimiento. Se trata de otra aplicación en boga del IIoT que la empresa de análisis Gartner ha colocado en su lista de las 10 principales tendencias estratégicas de tecnología para 2019.

image.png

Fuente: Siemens eAircraft

“Los gemelos digitales reproducen en línea los procesos de producción física; por ejemplo, de motores a reacción,” explica Van Lent. “No hace falta construir modelos de prueba; pueden diseñarse y probarse en la pantalla. Un ejemplo es Rolls Royce, según la cual antes de los ‘gemelos digitales’ solía dañar o destruir varios motores de prueba. Ahora fabrica un motor básico que ha funcionado en los ensayos, sin destruir ninguno”.

Pero también se pueden utilizar modelos digitales en la fase de explotación. “Durante el vuelo se recopila información del motor y se manda a un ordenador en tierra, que puede realizar pruebas para por ejemplo saber cómo reaccionará el motor a una solución para ahorrar energía. A continuación, se reenvían los datos al avión, para que el piloto ajuste la configuración del motor”. Según datos de MarketsAndMarkets, está previsto que el mercado mundial de gemelos digitales ascienda a 36.000 millones de USD en 2025, frente a un nivel actual de 4.000 millones de USD.

Fases en el ciclo de la hipérbole de Gartner

“En el equipo de Inversión en Tendencias tratamos de aprovechar las nuevas tendencias en una fase temprana. Los riesgos que ello entraña son obvios, ya que después del revuelo inicial las tecnologías suelen defraudar las expectativas exageradamente elevadas que tiene la gente”, afirma Van Lent. El denominado ciclo de la hipérbole de Gartner describe fielmente este proceso. Las expectativas sobre una tecnología nueva conducirán normalmente a un ‘máximo de expectativas sobredimensionadas’, después del cual cunde la ‘desilusión’ y se produce una caída del número de actores. Pero una vez superados sus problemas iniciales, algunas de esas tecnologías se afianzarán y seguirán avanzando por la ‘pendiente de sabiduría’, para pasar luego a una ‘meseta de productividad’ más estable.

Los distintos elementos constituyentes de la Industria 4.0 se encuentran en distintas fases de ese ciclo de la hipérbole. La tecnología de aprendizaje automático está ahora en el máximo de las expectativas, mientras que los coches autónomos ya han entrado en la fase de ‘desilusión’. Al mismo tiempo, los robots industriales han alcanzado la fase de meseta, con cuatro fabricantes líderes en todo el mundo.

En cuanto a las plataformas IIoT, que hoy en día ofrecen unas 500 empresas, acaban de dejar atrás el máximo del ciclo de la hipérbole. Según Van Lent: “Seguramente se reducirá el número de empresas que las ofrecen, pero es difícil vislumbrar cuál será la ganadora. Ese es el motivo por el que en esta etapa del ciclo de la hipérbole hay que invertir en una cesta de empresas”.

Conviene destacar que no existen empresas exclusivamente dedicadas a la oferta de estas tecnologías. Todas las empresas de este mercado desarrollan y ofrecen IIoT y otras plataformas al margen de sus otros negocios. “Si deciden dejar de suministrarlas, su negocio básico continuará; las empresas no desaparecerán por eso”, concluye.

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.