Robeco, The Investments Engineers
blue circle

18-04-2022 · Visión

Cuatro de cada cinco inversores consideran importante el diálogo con las empresas

Alrededor del 80% de los inversores manifiesta que el diálogo activo con las empresas (engagement) será un factor relevante de su política de inversión en los dos próximos años, según revela la Encuesta global sobre el clima de Robeco.

La encuesta dejó claro que el 61% de los inversores piensa que el engagement es “bastante efectivo” para impulsar el cambio y los avances en las políticas de ASG de las empresas participadas, y que prevé que su impacto futuro sea mayor. Un 11% considera que es “muy efectivo”, mientras que para un 25% es neutral.

Tres cuartas partes de los inversores (74%) declararon que las cero emisiones netas serán el mayor tema de diálogo con las empresas de los dos o tres próximos años, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono para 2050.

El planteamiento preferido para abordar sectores problemáticos como el de petróleo y gas es la titularidad activa, al tiempo que el voto y el diálogo destinados a garantizar compromisos de descarbonización se han revelado especialmente eficaces. Alrededor del 28% indicó que en los próximos dos años serán accionistas activos de empresas de petróleo o gas.

Cómo juzgan los inversores el engagement

 Cómo juzgan los inversores el engagement

Fuente: Robeco, CoreData

Opiniones de 300 inversores

Los resultados han sido registrados en la encuesta sobre el clima de 2022 de Robeco, que recoge las opiniones de 300 inversores globales en materia de descarbonización, cambio climático, biodiversidad y engagement. Se trata de la segunda encuesta de este tipo tras el éxito de la realizada en 2021.

El estudio se llevó a cabo por medio de una completa encuesta global online realizada por CoreData Research en enero de 2022. En conjunto, los inversores encuestados gestionan activos por valor de 23,7 billones de USD, que oscilan entre 1.000 millones de USD del más pequeño a más de 1 billón de USD en el caso del más grande.

Los encuestados respondieron preguntas sobre su actitud respecto a la titularidad activa y el diálogo con las empresas, que no todos ellos practican. Robeco cuenta con un equipo de Titularidad activa y diálogo con las empresas desde 2005, y algunas veces vota o dialoga con las empresas en nombre de terceros.

Entre las principales conclusiones de la encuesta destacan las siguientes:

  • La titularidad activa y el diálogo empresarial es ahora una parte esencial de las políticas de inversión de casi el 73% de los inversores, mientras que el 80% manifiesta que su importancia aumentará en los dos próximos años.

  • El 73% de los inversores europeos y el 61% de los inversores mundiales señala que las estrategias de diálogo empresarial son bastante eficaces como instrumento para impulsar el cambio y los avances en las políticas ASG de las empresas participadas.

  • El 60% de los inversores declara que su conocimiento y comprensión del diálogo con las empresas para que reduzcan las emisiones de carbono es muy bueno o razonable.

  • El 66% de los inversores se considera motivado a la hora de utilizar la titularidad activa/diálogo con las empresas para garantizar que los estándares de gobierno se atienen a las buenas prácticas.

  • Aunque en general los inversores preferirían contar con mejores datos de ASG, en la actualidad apenas algo más de la mitad de los inversores utiliza datos de gobierno corporativo. La falta de datos se menciona constantemente como uno de los mayores obstáculos para la sostenibilidad.

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.