Como pioneros de la inversión sostenible, en Robeco creemos que tenemos que invertir de manera consecuente con nuestras ideas. Por este motivo, hemos decidido compartir nuestra valiosa propiedad intelectual permitiendo el acceso libre a nuestro marco ODS, que puntúa a las empresas en función de sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
«De verdad, es necesario integrar la sostenibilidad; otra cosa no tiene sentido», afirma Masja, que lleva casi dos décadas promoviendo las técnicas de inversión sostenible en todas sus formas. «Hay que cambiar el sistema desde dentro hacia fuera. Pero el sistema no se deja cambiar tan fácilmente. Hay que estar dispuestos a aguantar. Y eso requiere capacidad de liderazgo con una visión sostenible».
Lo importante sigue siendo obtener rentabilidad para los clientes (generar «alfa»), pero de tal manera que no sea a costa de las generaciones futuras. «Estoy convencida de que, a muy largo plazo, una empresa sostenible también es una mejor inversión», explica Masja.
¿Qué puntuación de sostenibilidad tienen las empresas y los países?
Explore las contribuciones de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la clasificación de los países en función de criterios ASG.
El eterno dilema
Tratar de ser sostenibles y hacer lo correcto al mismo tiempo que se genera rentabilidad es el eterno dilema. «En realidad, la misión de las gestoras de activos no es hacer del mundo un lugar mejor, lo que sí hacemos es influir en los flujos de dinero», dice Masja. «La realidad es que, en general, las gestoras de activos se centran en primer lugar en la rentabilidad y en sus activos gestionados, y se fijan en la sostenibilidad después».
«Siempre tenemos ese debate: si hacer del mundo un lugar mejor encaja en el mandato fiduciario. Personalmente, creo que es posible hacer las dos cosas: invertir bien siguiendo tus propios principios. En Robeco, estamos convencidos de que podemos invertir para generar riqueza y también bienestar. Biodiversidad, clima, derechos humanos... Ahora intentamos incluir todo esto en nuestros análisis “bottom-up” de las inversiones».
Uno de los mejores marcos
Con la idea de compartir este análisis, nace la iniciativa SI Open Access, empezando por nuestro marco de ODS. «Creo que es uno de los mejores marcos que existen», afirma Masja. «Pero, ¿y si los clientes quieren orientar toda su cartera hacia los ODS? Entonces, nuestras puntuaciones no les servirán de mucho, porque solo cubren nuestras carteras».
«Si queremos que nuestros clientes gestionen toda su cartera basándose en nuestro marco propio de ODS, tenemos que compartirlo. Lo hemos hecho mediante esta iniciativa, que proporciona a clientes y expertos el acceso a estudios que hasta hace poco eran exclusivos».
«En nuestro sector, tenemos que lidiar con la competencia, pero, en el ámbito de la sostenibilidad, en realidad colaboramos en muchos frentes, porque solo unidos podemos conseguir algo».
Este artículo es un extracto de una conversación más amplia publicada en el libro «Cuantificando la sostenibilidad».
Cuantificando la sostenibilidad: Un libro nuevo sobre datos y determinación
Un libro sobre especialistas de Robeco, su motivación, las cifras y datos que hay detrás de las tendencias. Trata sobre la integración de criterios ASG, ODS, clima y biodiversidad, dilemas y datos.