Robeco, The Investments Engineers
blue circle

27-03-2023 · Visión

Es cuestión de cooperación

Creemos que la cooperación es imprescindible para mejorar los datos de sostenibilidad. Se trata de integrar, informar y compartir conocimientos. Masja Zandbergen, Head of Sustainability Integration, explica cómo se engloban estos objetivos en la iniciativa SI Open Access de Robeco.

    Autores/Autoras

  • Masja Zandbergen-Albers - Head of Sustainability Integration

    Masja Zandbergen-Albers

    Head of Sustainability Integration

Como pioneros de la inversión sostenible, en Robeco creemos que tenemos que invertir de manera consecuente con nuestras ideas. Por este motivo, hemos decidido compartir nuestra valiosa propiedad intelectual permitiendo el acceso libre a nuestro marco ODS, que puntúa a las empresas en función de sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

«De verdad, es necesario integrar la sostenibilidad; otra cosa no tiene sentido», afirma Masja, que lleva casi dos décadas promoviendo las técnicas de inversión sostenible en todas sus formas. «Hay que cambiar el sistema desde dentro hacia fuera. Pero el sistema no se deja cambiar tan fácilmente. Hay que estar dispuestos a aguantar. Y eso requiere capacidad de liderazgo con una visión sostenible».

Lo importante sigue siendo obtener rentabilidad para los clientes (generar «alfa»), pero de tal manera que no sea a costa de las generaciones futuras. «Estoy convencida de que, a muy largo plazo, una empresa sostenible también es una mejor inversión», explica Masja.

¿Qué puntuación de sostenibilidad tienen las empresas y los países?

Explore las contribuciones de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la clasificación de los países en función de criterios ASG.

Más información

El eterno dilema

Tratar de ser sostenibles y hacer lo correcto al mismo tiempo que se genera rentabilidad es el eterno dilema. «En realidad, la misión de las gestoras de activos no es hacer del mundo un lugar mejor, lo que sí hacemos es influir en los flujos de dinero», dice Masja. «La realidad es que, en general, las gestoras de activos se centran en primer lugar en la rentabilidad y en sus activos gestionados, y se fijan en la sostenibilidad después».

«Siempre tenemos ese debate: si hacer del mundo un lugar mejor encaja en el mandato fiduciario. Personalmente, creo que es posible hacer las dos cosas: invertir bien siguiendo tus propios principios. En Robeco, estamos convencidos de que podemos invertir para generar riqueza y también bienestar. Biodiversidad, clima, derechos humanos... Ahora intentamos incluir todo esto en nuestros análisis “bottom-up” de las inversiones».

Uno de los mejores marcos

Con la idea de compartir este análisis, nace la iniciativa SI Open Access, empezando por nuestro marco de ODS. «Creo que es uno de los mejores marcos que existen», afirma Masja. «Pero, ¿y si los clientes quieren orientar toda su cartera hacia los ODS? Entonces, nuestras puntuaciones no les servirán de mucho, porque solo cubren nuestras carteras».

«Si queremos que nuestros clientes gestionen toda su cartera basándose en nuestro marco propio de ODS, tenemos que compartirlo. Lo hemos hecho mediante esta iniciativa, que proporciona a clientes y expertos el acceso a estudios que hasta hace poco eran exclusivos».

«En nuestro sector, tenemos que lidiar con la competencia, pero, en el ámbito de la sostenibilidad, en realidad colaboramos en muchos frentes, porque solo unidos podemos conseguir algo».

Este artículo es un extracto de una conversación más amplia publicada en el libro «Cuantificando la sostenibilidad».

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.