Robeco, The Investments Engineers
blue circle

11-05-2023 · Video

La economía circular es una necesidad, no un capricho

Consumimos recursos a una velocidad vertiginosa. El crecimiento de la población, unido al aumento de la riqueza, alimentan la demanda global y el consumo excesivo. Para mantener nuestro ritmo de vida estamos despojando al planeta de valiosos recursos, mucho más rápido de lo que la Tierra puede regenerarse naturalmente.

    Autores/Autoras

  • Natalie Falkman - Portfolio Manager

    Natalie Falkman

    Portfolio Manager

Más consumo también significa más residuos en el aire, en la tierra y en el mar. El ciclo de producción ‘extraer-producir-desechar' es responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero y genera 100.000 millones de toneladas de materiales residuales, de los que menos de la mitad son reciclados.

loader

Nuestra sociedad consume excesivos recursos y perjudica al planeta, aumentando una gravosa deuda medioambiental. Si no hay cambios, para 2050 necesitaremos el equivalente a tres planetas para mantener nuestro estilo de vida actual. Las soluciones circulares suponen una manera sostenible de seguir adelante. En contraste con los procesos de producción tradicionales, las empresas circulares prestan mucha atención al diseño, fabricación, distribución, consumo y eliminación de sus productos, para minimizar la utilización de recursos y los residuos durante el ciclo de vida de los productos.

Ello puede suponer el uso de la simulación de software en la fase de diseño de un producto para experimentar con materiales que consuman menos recursos, o sistemas de construcción modular que puedan desmontarse, renovarse o reutilizarse fácilmente, en lugar de ser completamente desechados.

También significa compartir recursos entre varios usuarios mediante servicios de suscripción. En los sectores de transporte, viaje y turismo existen ejemplos muy conocidos, pero las plataformas para compartir surgen en ámbitos inesperados, desde equipos agrícolas pesados a maquinaria industrial, pasando por el alquiler de laboratorios para I+D y ensayos clínicos.

Los modelos y aplicaciones de negocio basados en soluciones circulares son prácticamente ilimitados, y se encuentran en industrias y sectores de todo el mundo.

Estamos acostumbrados a consumir recursos para fabricar productos y expandir la economía. La economía circular constituye un modelo económico diferente. Desvincula el crecimiento económico de la utilización de recursos primarios, descubriendo nuevas formas de aumentar la duración de los productos existentes y aprovechar su valor.

La economía circular es una necesidad. Una oportunidad para beneficiarse de la transición hacia un crecimiento más sostenible.

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.