Robeco, The Investments Engineers
blue circle

07-11-2024 · Visión

Elecciones en Estados Unidos: Crónica sobre el mercado

Le damos la bienvenida a nuestro blog, en el que ofreceremos reacciones del mercado y un análisis en profundidad de la renta variable mundial, la deuda pública y las divisas a medida que se vayan conociendo los resultados de las elecciones estadounidenses.


JUEVES 7 DE NOVIEMBRE

mike-mullaney-500px.jpg

8:00 AM CET

El regreso de Trump: Principales conclusiones

Mike Mullaney, Director of Global Markets Research

La victoria de Trump de ayer tendrá importantes repercusiones políticas, así como para los mercados financieros. La agenda de Trump favorece a las acciones frente a los bonos y a Estados Unidos frente a Europa y los mercados emergentes. Dentro de los mercados emergentes, India es favorable respecto a China, especialmente si se introducen aranceles. En Norteamérica, Canadá se ve favorecida frente a México debido a posibles tensiones en la política de inmigración. Se espera que el dólar suba con Trump, lo que lo convierte en la divisa preferida en las operaciones de divisas a corto plazo.

Esperamos que el Value, las pequeñas capitalizaciones y los segmentos de mercado de beta alta se vean favorecidos. Los sectores que se beneficiarán de los planes de Trump son el financiero con la desregulación bancaria, las empresas energéticas tradicionales basadas en el carbono, las tecnológicas de pequeña/mediana capitalización y el consumo discrecional. Los riesgos geopolíticos, que contribuyeron a la victoria de Trump, podrían provocar un aumento de la volatilidad de los precios de los activos, especialmente en el VIX y el índice MOVE a medida que los tipos del Tesoro se ajusten a las nuevas realidades políticas.

Donald Trump hace historia como el segundo candidato en la historia de EE. UU. en ganar candidaturas presidenciales no consecutivas. El margen de victoria fue más decisivo de lo esperado, y Trump se convertirá en el primer republicano en ganar tanto el colegio electoral como el voto popular desde George W. Bush en 2004. Para la política, la composición de la Cámara de Representantes estadounidense es crucial. Si los demócratas recuperan el control, será más difícil para el Partido Republicano sacar adelante temas clave de su agenda. Aún se desconoce el resultado final de muchos escrutinios reñidos. Los republicanos ya controlan el Senado, con un recuento final que podría alcanzar los 54 escaños, lo que facilitaría los nombramientos de gabinete para Trump y tendría un impacto en el Tribunal Supremo.

Respecto a la política, Trump anticipaba en campaña aranceles más altos, pero no es seguro conseguirlo sin un Congreso que coopere. China es probablemente el único tema en consenso. Los recortes de impuestos para las empresas y una extensión de las bajadas de impuestos a personas de 2017 serán temas candentes el próximo año, dependiendo de la composición del Congreso.

En cuanto a la inmigración y la seguridad nacional, deportar a 20 millones de inmigrantes sin documentación es poco probable debido a la logística y el coste. Las tareas inmediatas se centrarán en frenar el flujo migratorio, deportar a quienes tengan condenas penales y reforzar el muro de la frontera sur. Se espera que el apoyo financiero a Ucrania cambie, dada la promesa de Trump de poner fin a la guerra en Ucrania el primer día. Tanto el presidente Zelensky como el primer ministro Benjamin Netanyahu han tendido la mano a Trump, con la esperanza de ganarse su favor antes de que regrese a la Casa Blanca.



MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE

brad-brezinski-2-thumb.jpg

16:00 PM CET

Impulso para los beneficios empresariales y la producción nacional de EE.UU.

Brad Brezinski, Head of International Investor Relations & Distribution Boston Partners

Tal y como han confirmado múltiples medios, Donald Trump se ha asegurado un segundo mandato en tres ciclos presidenciales y a Kamala Harris no le queda ningún posibilidad de disputar las elecciones, dado el dominante movimiento de los republicanos en la noche electoral. Trump se ha asegurado casi todos los estados en disputa y ha recuperado terreno en bastiones demócratas tradicionales como Nueva Jersey y Nueva York. Trump se dirige de nuevo a Washington DC, esta vez con un elenco diferente de partidarios y asesores, ya que anoche se le unieron en el escenario una serie de medios de comunicación, líderes deportivos y empresariales, además de su compañero de campaña JD Vance y su familia. Se espera que Kamala Harris hable más tarde hoy y, dado el margen por el que Trump lidera incluso en los estados más disputados, cualquier cosa que no sea un discurso de concesión sería sorprendente.

La composición completa del Gobierno estadounidense sigue en el aire, pero se sabe con certeza que los republicanos se harán con el Senado, ganando por al menos tres escaños y asegurándose la mayoría de la cámara de 100 asientos. La Cámara de Representantes sigue sin tener dueño, pero dadas las tendencias de voto a nivel nacional, las probabilidades de que los republicanos se hagan con la Cámara son mayores esta mañana que las previstas en las encuestas antes de las elecciones.

El control del Congreso daría a los republicanos un mandato y, lo que es más importante, una plataforma para llevar a cabo cambios legislativos significativos. Así, una barrida republicana, podría provocar más volatilidad a largo plazo, ya que el mercado no puede estar seguro de que las discusiones internas entre demócratas y republicanos limiten cualquier cambio político significativo. Entre hoy y mañana se sabrá si los republicanos han arrasado y tomado el control al completo.

Los mercados han reaccionado positivamente. Antes de la apertura, el S&P 500 subía más de un 2%, con especial atención a las empresas estadounidenses de pequeña y mediana capitalización (+6%), Bitcoin (+7%) y Tesla (+12%), dada la implicación de Elon Musk en la campaña de Trump. Las áreas que registraron debilidad fueron la renta variable internacional, el petróleo, el oro, los bonos del Tesoro (aumento de TIRes) y la renta variable china. En general, se espera que una victoria de Trump impulse los beneficios empresariales, se centre en la producción nacional a través de sus prometidos aranceles y beneficie a sectores como la energía (favorable al carbono), las finanzas (desregulación) y los materiales.

A largo plazo, las repercusiones de los aranceles y la ampliación de las rebajas fiscales previstas por Trump pueden traducirse en aumentos significativos del déficit estadounidense y en efectos sobre la inflación, pero el mercado esperará a ver si lo que eran meros temas a tratar durante la campaña electoral se convierten en serios puntos de acción en los que se centrará el inicio del mandato de Trump en enero de 2025.



ralf-oberbannscheidt-500px.jpg

14:30 PM CET

El impacto de la victoria de Trump en la inversión temática

La victoria de Donald Trump y el cambio del Senado a manos republicanas tendrán repercusiones en la inversión temática. Esto es lo que esperamos para cuatro de nuestras estrategias temáticas.

Estrategia Smart Energy
Si el Senado y la Cámara de Representantes siguen divididos, será difícil que se produzcan cambios significativos en la IRA y en las inversiones en energías renovables. Podrían introducirse algunos cambios, pero es improbable una revisión completa. BloombergNEF calcula que 110.000 millones de dólares de los 113.000 millones de inversiones en fábricas vinculadas a las energías renovables y los vehículos eléctricos han ido a parar a Estados de tendencia republicana o indecisos. Según Morgan Stanley, el 80% de los proyectos de energías limpias de más de 1.000 millones de dólares se encuentran en distritos del Congreso liderados por los republicanos, y han creado entre 150.000 y 300.000 puestos de trabajo desde la aprobación de la IRA. El crédito fiscal a la producción (PTC) y el crédito fiscal a la inversión (ITC) han contado históricamente con apoyo bipartidista.

Es probable que aumente el apoyo a los combustibles fósiles y que se reduzcan significativamente las normativas medioambientales. Independientemente de la acción federal, muchos estados y actores locales podrían seguir apoyando las energías renovables y las políticas climáticas. La historia ha demostrado que un entorno macroeconómico favorable o desfavorable influye más en los valores de compañías renovables que quién sea el Presidente.

Estrategia Sustainable Water
La industria estadounidense del agua recibe financiación de los gobiernos federales, privados (comercial) y estatales/locales. Es poco probable que la financiación privada procedente de empresas y negocios se vea afectada de forma significativa por el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses. Las inversiones en infraestructuras hídricas suelen realizarse a nivel estatal y local, en función de las necesidades regionales y los requisitos normativos. Los estados de EE.UU. reciben financiación de las tarifas del agua, los impuestos y las aportaciones federales, destacando el papel crucial de la financiación federal.

Es probable que la victoria republicana repercuta en la financiación y la reglamentación federales. También es probable que las amplias reformas previstas en el marco de la IRA se vean obstaculizadas y que se produzca una posible ralentización o reevaluación de los 4.700 millones de dólares destinados a iniciativas relacionadas con el agua.

Estrategia Smart Mobility
En EE.UU., el mercado del VE se ve afectado por múltiples niveles de regulación, como las normas de emisiones de la EPA, por el objetivo del Presidente Biden de una penetración del VE del 50% para 2030 y la IRA. En marzo de 2024, la EPA introdujo nuevas normas para los modelos comercializados a partir de 2027, con el objetivo de reducir casi un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 2026.

La IRA incluye una subvención directa a los VE (Crédito Fiscal para Vehículos Limpios, o CVTC) para aumentar la adopción de VE e incentivos de deslocalización para la cadena de valor de los VE. El crédito fiscal para la fabricación avanzada (AMPC) introdujo un incentivo de 45 USD/kWh para la producción nacional de células y módulos. El Gobierno también financiará el 10% del coste de la producción nacional de minerales críticos y materiales electroquímicamente activos.

Es improbable que una administración Trump toque el AMPC debido a las inversiones y los beneficios de creación de empleo en los estados republicanos, pero podría eliminar las subvenciones a la compra de VE. La dirección estratégica de la IRA para descarbonizar la industria del transporte mientras se confía en los países nacionales y aliados resuena con Trump.

Estrategia Healthy Living
El mercado estadounidense contribuye significativamente a la rentabilidad del sector sanitario mundial, y los cambios regulatorios pueden afectar profundamente al sector. Con la victoria de Trump y el giro republicano del Senado, la expansión del programa Medicaid podría detenerse y probablemente revertirse, lo que afectaría negativamente a los hospitales y las empresas de atención administrada expuestas. La presión de financiación para Medicaid podría aumentar.

El IRA introdujo recortes significativos en los precios de los medicamentos en Medicare. Una administración republicana podría negociar sólo descuentos netos insignificantes en futuras rondas, beneficiando a algunas de las grandes compañías farmacéuticas. La primera oleada de estos recortes entrará en vigor en 2026. Es poco probable que se reanuden los esfuerzos para descarrilar la Affordable Care Act (ACA) dada su popularidad, pero los cambios afectarían negativamente al sector debido a la reducción del uso médico.



wim-hein-pals-2-500x500px.jpg

12:30 PM CET

No hay que sobrestimar el impacto de las elecciones estadounidenses en los mercados emergentes

Wim-Hein Pals, Head of Emerging Markets team

EE.UU. sigue siendo, con diferencia, la mayor economía del mundo, y los resultados de sus elecciones tendrán un impacto global. Sin embargo, no debemos exagerar el efecto. Es cierto, una victoria de Trump en general no sería buena para las acciones en los mercados emergentes. Esto se debe principalmente al proteccionismo que defiende Trump y a la imposición de mayores aranceles a las importaciones, lo que afecta especialmente a un país como China. Se espera que las acciones de ese país obtengan el peor desempeño. Casualmente, esta semana se reúne la Asamblea Nacional Popular (NPC). Tras la victoria de Trump, las autoridades chinas podrían recurrir al esperado 'bazooka' para estimular la aletargada economía.

Hasta ahora, las medidas de estímulo han sido limitadas, manteniendo bajo control el déficit presupuestario. El uso del «bazooka» relajaría la disciplina presupuestaria y daría un impulso significativo a la economía. Que sea eficaz y en qué medida agravaría el problema de la deuda es una preocupación para más adelante. México también sufrirá las posibles barreras a la importación. Su economía abierta prospera gracias a los bajos aranceles comerciales y a los escasos obstáculos para que las empresas estadounidenses instalen fábricas con costes laborales comparativamente más baratos.

¿Hay países y economías que se verán poco afectados por una administración Trump? Sí, entre ellos se incluyen las economías más autónomas de Sudamérica, así como la India y el Sudeste Asiático. Es probable que estos países sean los que menos tengan que temer un aumento del proteccionismo. Tienen grandes mercados internos y exportan relativamente poco a Estados Unidos. En general, la victoria electoral de Trump parece poco atractiva para todo el espectro de mercados emergentes a corto plazo. Particularmente en Europa Central, México y partes de Asia, hay una alta probabilidad de una corrección del mercado de valores.

Sin embargo, no olvidemos que en los últimos cuatro años, bajo la administración Biden, se han introducido o aumentado ampliamente los aranceles a la importación. Además, el número de empresas (principalmente chinas) incluidas en la lista de prohibidas ha aumentado hasta niveles sin precedentes. Por lo tanto, a largo plazo, una nueva administración en Washington DC es ciertamente relevante, pero no un factor dominante para el libre comercio mundial, y tampoco debe sobreestimarse el impacto en algunos de los principales países emergentes.



colin-graham-500px.jpg

10:45 AM CET

Podcast: Elecciones en Estados Unidos – El impacto en acciones, bonos, divisas y materias primas

Colin Graham, Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

En este podcast, Colin Graham, Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions, y Lauren Mariano, fixed income portfolio manager, analizan el impacto de las elecciones en Estados Unidos en varios sectores de los mercados financieros.

lauren-mariano-500px.jpg

10:30 AM CET

Novedades en renta fija

Lauren Mariano, Portfolio Manager

Los mercados han comenzado a valorar una victoria de Trump poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones, junto con el efecto « Trump trade» observamos subidas en los futuros de los mercados de renta variable de EE.UU. y en el dólar estadounidense.

Los republicanos han logrado asegurarse la mayoría en el Senado, algo que se esperaba ampliamente antes de las elecciones. Aunque la venta masiva de bonos se tomó un respiro a medida que aumentaban las probabilidades de que los demócratas obtuvieran la mayoría en la Cámara de Representantes, el movimiento de vuelta hacia los máximos del día en la TIRes se reanudó y una Cámara de Representantes en manos de los republicanos es ahora el resultado más esperado.

Los tipos europeos caen con fuerza en el día, ya que los mercados sospechan que la perspectiva de aranceles es una mala noticia para la economía europea y que esto reforzaría la presión sobre el BCE para que recorte los tipos de interés. Parece que la preocupación por los aranceles no está pesando en la renta variable europea ni en el crédito (todavía).

Mayor déficit fiscal
La agenda de Trump pretende ampliar todos los recortes fiscales de 2017 en todos los niveles de renta y corporaciones, con posibles recortes adicionales añadidos. Se espera que los aranceles compensen parte de esto, pero es probable que el déficit aumente frente a la previsión actual durante los próximos diez años. Un estudio reciente del Comité para un Presupuesto Federal Responsable (CRFB) estimó que las políticas de Trump podrían añadir aproximadamente 7,7 billones de dólares a la deuda nacional durante la próxima década.

Aranceles
Veremos un shock de oferta negativo por el aumento de los aranceles, con las empresas obligadas a trasladar precios más altos a los consumidores, lo que provocará una mayor inflación, y un menor crecimiento de Estados Unidos. Un barrido rojo facilita a Trump impulsar su agenda arancelaria. Los cambios en los aranceles a China probablemente se abordarán en primer lugar.

Inmigración
Unas leyes de inmigración más estrictas y la propuesta de deportación masiva de inmigrantes ilegales limitarían la oferta de mano de obra y servirían como factor inflacionista.

Reserva Federal
Los riesgos inflacionistas derivados de los aranceles y las políticas de inmigración propuestas por Trump podrían poner en entredicho la capacidad de la Reserva Federal para seguir recortando los tipos, y también existe la posibilidad de que se cuestione la independencia de la Fed dadas las críticas anteriores de Trump.

Posicionamiento - Renta fija macro global
En vísperas de las elecciones, las carteras tenían un sesgo a favor de la positivación de la curva de tipos y estaban largas de duración, principalmente en los mercados de deuda pública europea (debido a las expectativas de política monetaria de recortes de tipos por parte de los bancos centrales). Cerca de las fechas de las elecciones, se redujeron las posiciones de «steepening» de la curva, ya que las encuestas apuntaban a una carrera reñida, pero esta mañana han incrementado estas posiciones de «steepening» en la zona euro.

Nuestra posición top-down en crédito sigue siendo neutral en términos generales.



colin-graham-500px.jpg

9:00 AM CET

Los mercados financieros han pasado a cotizar una victoria de Trump

Colin Graham, Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

Una victoria republicana podría confirmarse en breve sin largos recuentos ni dramas legales. El cambio clave en la política será cómo Estados Unidos se relacionará con el resto del mundo, con más excepcionalismo y aislacionismo. El segundo cambio será cómo se canalizará el gasto fiscal y cómo aumentará la presión sobre la Reserva Federal.

Creemos que se producirán una serie de cambios. Entre ellos, el aumento de los aranceles, la reducción del apoyo militar a las guerras regionales, la disminución del número de inmigrantes, los recortes fiscales para las empresas, la reducción de las subvenciones a la transición energética, una menor regulación y una mayor presión sobre la Reserva Federal para que baje los tipos.

¿Cuáles son las consecuencias para los mercados financieros (en base a la información actual)?

Divisas
La fortaleza del dólar estadounidense continuará debido a los diferenciales favorables de tipos de interés y de crecimiento. El euro puede sufrir, especialmente por la incertidumbre en los aranceles. El yen está infravalorado frente al dólar estadounidense; la política japonesa puede sufrir esta vez. Las divisas emergentes seguirán bajo presión en una tendencia de fortalecimiento del dólar estadounidense.

Renta fija
Los tipos estadounidenses se mantendrán al alza durante más tiempo para compensar los estímulos procíclicos y las TIRes estadounidenses subirán en toda la curva, especialmente con una barrida republicana en el Congreso. Las TIRes de los bonos globales seguirán a los del Tesoro estadounidense, mientras que la deuda emergente seguirá ofreciendo elevadas TIRes reales. Los mercados de crédito experimentarán una subida total de las TIRes junto con los bonos soberanos; los diferenciales estadounidenses se verán respaldados por las entradas de capital y los recortes fiscales, mientras que los diferenciales europeos serán dispares.

Acciones
EE.UU. seguirá siendo el principal destino del capital; la renta variable estadounidense será el mercado más destacado, con un crecimiento de los beneficios por acción cercano al 10%. En el resto del mundo se registrarán episodios de rentabilidad superior, pero nada sostenible. Algunos sectores nacionales, como los bancos, deberían estar más protegidos de los aranceles. A Europa le puede ir mejor con industrias que tienen poder de fijación de precios e insumos estratégicos. China necesitará más estímulos internos para reactivar la economía. Los modelos empresariales basados en subvenciones públicas tendrán que revisar sus objetivos de ventas, mientras que las economías en desarrollo no se beneficiarán de un mayor apoyo estadounidense.

Materias primas
La tendencia alcista del oro sigue estando bien respaldada, ya que la degradación a largo plazo del papel moneda atraerá a los inversores. La oferta de petróleo aumentará a medida que se incrementen las actividades de perforación y bombeo en EE.UU. y se incremente la demanda de las materias primas que este país necesita. Los metales industriales sufrirán a medida que se debiliten las esperanzas de transición energética y China no pueda alcanzar una recuperación impulsada por las exportaciones.



joshua-crabb-500px.jpg

8:00 AM CET

Una victoria de Trump, ¿es igual a aranceles y malas noticias para Asia?

Joshua Crabb, Head of Asia-Pacific Equities

Una victoria de Trump podría generar oportunidades en Asia. En nuestra opinión, Japón, la ASEAN y el sector financiero están bien posicionados para beneficiarse de los resultados de las elecciones estadounidenses. En la situación actual, existe una alta probabilidad de victoria de Trump, siendo el recuento final en Pensilvania crucial para cualquier posibilidad que le quede a Harris. La victoria parece más convincente de lo que sugieren las encuestas, por lo que es de esperar que se evite cualquier resultado disputado. Los republicanos deberían ganar el Senado, pero aún es pronto para pronunciarse sobre la Cámara de Representantes.

Una victoria clara de los republicanos se traduciría probablemente en una agenda política más agresiva por parte de Trump. Los futuros estadounidenses están reaccionando favorablemente hasta ahora, con el DXY más fuerte y los tipos más altos en todos los ámbitos. En cuanto a los mercados asiáticos, vemos movimientos notables que incluyen al índice Hang Seng y un mercado de acciones H más débiles, aunque los mercados de acciones A están al alza y el mercado japonés es más fuerte.

¿Qué significa esto para Asia? La principal preocupación girará en torno a los aranceles y las restricciones comerciales, que tendrán cierta repercusión aunque ya se han tenido en cuenta en cierta medida. La contrapartida será probablemente una respuesta política más agresiva en Asia, tanto desde el punto de vista fiscal como monetario. El primer indicio de ello será el estímulo en China, con el NPC previsto para el 8 de noviembre. Unas perspectivas de inflación y tipos potencialmente más elevados deberían ser positivas para el crecimiento y la renta variable.

En la medida en que esto se traduzca en menos recortes de tipos (sin llegar a su fin) y en un mayor crecimiento, se impulsarán las oportunidades en Asia. Sin embargo, las respuestas sectoriales y políticas serán importantes. Nuestro posicionamiento sobreponderado en Japón, la ASEAN y el sector financiero debería beneficiarse de este resultado. Seguiremos de cerca las medidas de estímulo en Asia. La atención se centrará en los exportadores, en un dólar potencialmente más fuerte a corto plazo y en los mayores riesgos geopolíticos con unos EE.UU. más centrados en el ámbito nacional. Los países y sectores orientados al mercado doméstico deberían obtener mejores resultados.



brad-brezinski-2-thumb.jpg

7:30 AM CET

'Los mercados responden de forma opuesta en comparación con 2016'

Brad Brezinski, Head of International Investor Relations & Distribution Boston Partners

Ante todo, las elecciones presidenciales se inclinan fuertemente hacia una victoria de Donald Trump. Los mercados están reaccionando de forma opuesta a lo ocurrido en 2016, cuando Trump sorprendió a Clinton. Los futuros a un día de los mercados estadounidenses están al alza, mientras que las TIRes de los bonos del Tesoro están subiendo a lo largo de toda la curva. Entre los sectores que se espera que favorezcan a Trump en el mercado se encuentran las empresas de pequeña y mediana capitalización centradas en el mercado doméstico, la energía centrada en el carbono, las financieras y los materiales. En los distintos índices estadounidenses, el Dow bate al S&P 500 y al NASDAQ por un escaso margen.

¿Dónde estamos ahora mismo? Trump se ha asegurado Georgia y Carolina del Norte y mantiene la ventaja en casi todos los estados en disputa mientras se siguen contando los votos. Kamala Harris tiene un camino muy difícil hacia la Casa Blanca, ya que necesita mantener Pennsylvania, Wisconsin, Michigan y otros, a pesar de que actualmente va por detrás en casi todos esos estados. En este momento, Trump no ha declarado la victoria en su fiesta de campaña en Florida, mientras que Harris ha enviado a sus partidarios a casa.

Al igual que en el caso de cualquiera de los candidatos, la composición del gobierno estadounidense también estaba en el punto de mira en esta jornada electoral. Actualmente, parece que las dos cámaras del Congreso van a cambiar, con el Senado decidido a favor de los republicanos, que han cambiado tres escaños y llevan la delantera en otras elecciones. En la Cámara de Representantes, los demócratas buscarán una victoria esta noche. Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara de Representantes, habrá algunos controles y equilibrios para Donald Trump. El poder ejecutivo tiene límites, y una vez que estas elecciones sean definitivas, la atención se centrará en qué tipo de políticas pueden promulgar Trump y los republicanos sin el control total del Congreso.

Principales colaboradores

Manténgase al día de las últimas perspectivas sobre inversión cuantitativa

Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades y construir la cartera más ecológica.

Manténgase al día

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.