Robeco, The Investments Engineers
blue circle

08-11-2024 · Perspectiva mensual

MAGA 2.0 (Markets Are Great Again): los mercados repuntan tras la victoria de Trump

La arrolladora victoria de Donald Trump no ha inquietado a los mercados, aunque la atención acabará puesta en el coste financiero de esta, según afirma la gestora de carteras Lauren Mariano.


    Autores/Autoras

  • Lauren Mariano - Portfolio Manager

    Lauren Mariano

    Portfolio Manager

Tras una campaña electoral muy reñida, Trump se ha impuesto a Kamala Harris y se ha convertido en el próximo presidente de EE.UU. El Partido Republicano también se ha hecho con el control del Senado estadounidense, aunque aún no se ha anunciado el veredicto final sobre quién controlará la Cámara de Representantes.

Los mercados de renta variable registraron una subida tras la victoria de Trump ante su promesa de bajar los impuestos a las empresas, puesto que esto se traducirá en un aumento de sus beneficios y, por tanto, del valor de sus acciones. Por su parte, el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico. Sin embargo, las TIRes de los bonos aumentaron a consecuencia de las rebajas fiscales anunciadas para empresas y personas físicas, que podrían incrementar la deuda nacional estadounidense en 7 billones de USD. Por tanto, tendría que emitirse una gran cantidad deuda pública para financiarla.

«Aunque la victoria de Trump no tendría por qué inquietar a los mercados, el hecho de que venciera a Harris en los siete "swing states" y, además, obtuviera la mayoría del voto popular es bastante significativo», afirma Lauren Mariano, gestora de carteras del equipo Global Macro de Robeco.

«Al ganar el voto popular, algo que los mercados no descontaban previamente a las elecciones, Trump también se convertirá en el primer presidente republicano en ganar tanto las elecciones como el voto popular desde la victoria de George W. Bush en 2004.»

«Aunque es posible que la composición final de la Cámara no se revele hasta dentro de varios días, los mercados se han inclinado aún más por el "Trump trade" en varias clases de activos, ya que parece cada vez más probable que asuma el cargo con el control unificado del Congreso.»

Perspectivas de la «barrida republicana»

Por ahora, el mercado da por sentada una «barrida republicana» (es decir, el control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes por parte del Partido Republicano), una situación que no se producía desde el primer mandato de Trump (de 2017 a 2021).

«Una barrida republicana reforzaría la agenda política de Trump y le permitiría promulgar con facilidad mayores cambios legislativos en materia comercial, migratoria y fiscal», apunta Lauren Mariano.
«De momento, la renta variable estadounidense ha reaccionado positivamente a los resultados, ya que la agenda de Trump incluye políticas que probablemente impulsarán los beneficios empresariales mediante rebajas fiscales y promoverán la desregulación.»

«Sin embargo, las TIRes de los bonos estadounidenses volvieron a subir a lo largo de toda la curva, siguiendo un bear steepening a medida que los mercados anticipaban el aumento de los déficits y de la inflación. Las TIRes a corto plazo han comenzado a acusar los riesgos inflacionistas derivados de un aumento considerable de los aranceles a importaciones a nivel mundial, junto con la posible deportación de millones de inmigrantes ilegales, así como por la forma en que eso repercutiría en las perspectivas para la política monetaria de la Fed.»

Interrogantes acerca de los aranceles

Según Lauren Mariano, ahora que el impacto de las políticas previstas de Trump 2.0 se ha reflejado hasta cierto punto en los mercados, las fluctuaciones futuras dependerán de ciertas cuestiones como los plazos, la envergadura y el alcance de las diversas propuestas.

«La postura proteccionista de Trump y su intención de subir los aranceles a las importaciones son bien conocidas, pero el calendario y la dimensión real de las medidas aún no están claros», señala. «Los aranceles podrían variar respecto a lo que se ha estado diciendo si el futuro presidente las está utilizando como amenaza a la hora de negociar. Además, si acaba aplicando aranceles universales, será importante valorar las represalias que podrían tomar el resto de los países.»

«Es probable que Trump se centre al principio en la política comercial relativa a China. Primero, porque tanto demócratas como republicanos son partidarios de aplicar más presión sobre el gigante asiático y, segundo, porque no se necesita la aprobación del Congreso para aplicar ciertas medidas.»

Repercusión en Europa

Lauren Mariano afirma que cualquier tipo de subida de los aranceles sería una mala noticia para la economía y las perspectivas de crecimiento de Europa, e incrementaría la presión sobre el BCE para que recortara los tipos.

«El resto del mundo continuaría viviendo a la sombra de la renta variable estadounidense, con episodios de outperformance, pero sin tendencias estables», explica. «La selección de empresas y sectores adquirirá una mayor importancia conforme aumenten los aranceles y se intensifique el excepcionalismo estadounidense. Por ahora, EE.UU. podría seguir siendo el principal destino del capital debido a la fortaleza del dólar y a que ofrece TIRes mayores, un crecimiento más estable y niveles de innovación más elevados».

«La política migratoria desempeñará un papel crucial respecto a las perspectivas de la economía estadounidense, ya que la intención de Trump de blindar las fronteras y deportar a millones de inmigrantes ilegales podría tener un gran impacto en la oferta de mano de obra y la inflación de EE.UU.»

Billones de deuda

Al final, la atención se centrará en los costes que tendrán todas estas medidas, puesto que el déficit presupuestario de EE.UU. ya asciende a 1,8 billones de USD al año y su deuda nacional alcanza los 35,9 billones de USD, lo que constituye el 122 % del PIB.

«La política fiscal durante el mandato de Trump 2.0, sobre todo con un gobierno unificado, probablemente se traducirá en más medidas de estímulo, menos impuestos y un mayor déficit fiscal en los próximos años», señala Lauren Mariano. «La administración pretende ampliar la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 el año que viene, con lo que se podría rebajar aún más el gravamen sobre los ingresos de las empresas.»

«Aunque parte de estas medidas de estímulo se compensará con los ingresos arancelarios, el Comité para un Presupuesto Federal Responsable estima que las políticas de Trump podrían incrementar la deuda nacional estadounidense en 7,7 billones de USD durante la próxima década.»


Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.