Robeco, The Investments Engineers
blue circle

12-12-2024 · SI Dilemmas

Dilema de la inversión sostenible: IS Activa vs pasiva

Elegir entre una estrategia activa o pasiva es, desde hace mucho tiempo, una decisión fundamental de la inversión estratégica, pero, en el caso de los inversores en sostenibilidad, es preciso considerar algunos factores más allá de los habituales, como las comisiones, la complejidad y la consistencia de las rentabilidades. Una inquietud en particular es si un enfoque pasivo puede ofrecer valor o una alineación del impacto comparables a los de un enfoque activo.

    Autores/Autoras

  • Rachel Whittaker, CFA - Head of SI Research

    Rachel Whittaker, CFA

    Head of SI Research

El mes pasado, el gigante de los índices MSCI anunció que eliminaría «ESG» del nombre de varios de sus conocidos grupos de índices ESG, incluyendo el índice ESG Leaders, que es una opción popular entre los fondos ESG pasivos. La decisión se tomó a raíz de las directrices para denominación de fondos ESMA (Autoridad Europea de Valores y Mercados) y aclaró el enfoque pasivo de la inversión sostenible, ya que muchos inversores con fondos que seguían este índice de referencia se preguntaban si sus fondos pasivos podían seguir considerándose sostenibles.

Las estrategias de IS pasivas crecieron rápidamente en los años previos a 2021, siguiendo la tendencia del mercado general e influidas por factores como menores comisiones y complejidad, su accesibilidad y la consistencia de las rentabilidades. Aun así, en las carteras de gestión pasiva, la proporción de activos gestionados en IS (en torno al 25%) sigue siendo inferior a la de activos gestionados no clasificados como IS, donde las estrategias pasivas ya superan a las activas en algunas áreas. A continuación, exponemos algunos motivos que creemos que contribuyen a esta diferencia.

Fiabilidad de los datos ESG

Normalmente, las inversiones pasivas siguen un índice. Aunque los índices convencionales se construyen basándose en criterios objetivamente medibles, como la capitalización bursátil, los índices ESG normalmente se basan en datos o calificaciones ESG, que pueden tener un carácter subjetivo o ser difíciles de replicar de manera sistemática.

Las calificaciones suelen variar considerablemente de un proveedor a otro dependiendo de sus metodologías, e incluso los propios datos proporcionados directamente por las empresas presentan problemas de comparabilidad, medición y estandarización.

Las cuestiones sociales como las prácticas de una empresa en cuanto a la cadena de suministro y las condiciones laborales son especialmente susceptibles de ser evaluadas basándose en criterios cualitativos subjetivos, lo que las deja abiertas a distintas interpretaciones. Las estrategias activas pueden estar en mejor posición para manejar estos matices y construir una cartera con mayor convicción en sus características de sostenibilidad.

Evolución de la forma de entender la sostenibilidad

La IS ha evolucionado rápidamente en las dos últimas décadas con el aumento de información, una mejor comprensión de la ciencia del clima y el impacto de factores ESG más amplios en las empresas y la sociedad, así como el cambio de actitudes sociales y regulatorias hacia las industrias sostenibles.

Aunque algunos índices de referencia intentan adaptarse como hemos visto recientemente. El ritmo del cambio es, naturalmente, mucho más lento que el de las estrategias gestionadas activamente, que pueden responder rápidamente a la nueva información, a las condiciones cambiantes del mercado y a las tendencias emergentes en sostenibilidad.

Por supuesto, esta agilidad y capacidad para aprovechar las oportunidades con mayor eficacia es uno de los argumentos generales a favor de la inversión activa, pero es especialmente relevante para los enfoques sostenibles.

Compromiso por el cambio en el mundo real

La titularidad activa es un principio básico de la inversión sostenible, de hecho, es el segundo de los seis Principios para la Inversión Responsable de la ONU. Algunos estudios sugieren que los inversores pasivos son menos propensos a votar en contra de la gestión que los inversores activos, quizá debido a que las carteras de las estrategias activas, normalmente mucho más concentradas, permiten investigar más y prestar más atención a las empresas individualmente. En otras palabras, se recibe lo que se paga.

Otra corriente de pensamiento sugiere que invertir pasivamente y centrar los esfuerzos en interactuar con las empresas para influir en el cambio es una forma más eficaz de alcanzar los objetivos de sostenibilidad que invertir en carteras gestionadas activamente. Parece más probable que esto funcione si el gestor de activos es lo suficientemente grande como para poseer una proporción razonable de las empresas con las que interactuar y puede permitirse el coste, a veces significativo, de un engagement real con la dirección de las empresas.

Podría decirse que ambos enfoques tienen puntos a favor y, tal vez, el método de engagement importa menos que si realmente se está haciendo de manera significativa.

Crece la popularidad de las estrategias Enhanced Index

En los últimos años, las estrategias Enhanced Index han adquirido más popularidad, combinando elementos de seguimiento pasivo de índices con algunas aportaciones activas para tratar de optimizar las rentabilidades u optimizar factores como los datos o las características de sostenibilidad.

Los avances en la disponibilidad de datos y el análisis cuantitativo han contribuido a impulsar este crecimiento y la aparición de sofisticadas herramientas de inteligencia artificial constituye una interesante vía de desarrollo futuro. Estos enfoques pueden ser útiles tanto desde el punto de vista de la materialidad financiera (utilizando criterios ESG para optimizar el potencial de rentabilidad) como desde el punto de vista de la materialidad del impacto (inclinando las carteras hacia una alineación con objetivos de sostenibilidad) y combinando de forma óptima ambos puntos de vista.

La última palabra

La oferta de productos de IS en todas las clases de activos nunca ha sido tan abundante y diversa como en la actualidad, beneficiándose de una mayor innovación de los productos financieros. El interés por la sostenibilidad y la necesidad de una acción global para canalizar el capital hacia el desarrollo sostenible también actúan como motores de dicha innovación.

Hasta cierto punto, la idea de que la inversión pasiva es la opción fácil para los inversores es una falacia. Todas las decisiones de inversión se toman de forma activa, incluso la elección entre enfoques activos y pasivos o semipasivos, y todos los enfoques tienen cabida para satisfacer las diversas necesidades de los inversores actuales.

Los dilemas de la IS

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.