Inversión temática
Sustainable Water
El aumento del consumo de agua por parte de las industrias y poblaciones está agotando los recursos líquidos del planeta. La estrategia Sustainable Water invierte en empresas que crean soluciones para proteger la calidad y cantidad del suministro de agua del mundo.
% de la población mundial sufre un estrés hídrico grave
% del PIB será el coste del déficit de agua en regiones con escasez de agua en 2050
litros es la huella hídrica global de un kilo de ternera
¿Por qué invertir en agua?
El crecimiento demográfico, la industrialización, la urbanización y los cambios en la dieta son tendencias globales que contribuyen a la escasez de agua en todo el mundo. La agricultura ya es la actividad que más agua consume del planeta, y está previsto que dicho consumo aumente aún más a medida que los ingresos de los mercados emergentes aumenten y la dieta de sus poblaciones pasen del consumo de vegetales y cereales al de carne y productos lácteos, cuya producción requiere mucha agua.
En los mercados desarrollados, la digitalización de la industria está incrementando el consumo de agua, una tendencia que continuará con el crecimiento de los sectores de alta tecnología, como el de semiconductores. En este sector, se usa agua purificada para producir chips y refrigerar los centros de datos. Además, los Gobiernos locales de los mercados desarrollados y emergentes necesitan inversiones ingentes para modernizar las obsoletas infraestructuras públicas de agua y ampliar las instalaciones de tratamiento de aguas residuales.
La estrategia
La estrategia Sustainable Water invierte en servicios públicos de suministro de agua y en plantas de tratamiento de aguas residuales, que eliminan los contaminantes nocivos y garantizan que el agua distribuida a la población, la industria y la agricultura se pueda usar sin peligro.
La estrategia invierte en empresas del sector primario que proporcionan los equipos y las tecnologías necesarios para recoger y depurar el agua, y redistribuirla eficazmente a consumidores residenciales, industriales y comerciales o devolverla al entorno natural. Estos sistemas pueden ser desde tuberías, bombas y válvulas hasta sofisticados sistemas de filtración y análisis. También hay que prestar atención a las empresas de servicios medioambientales que proporcionan los diseños de ingeniería especializada y los conocimientos técnicos necesarios para garantizar el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras públicas de agua.