¿Cuáles son las credenciales de Robeco en cuanto a gestión de estrategias de indexación mejorada?
“Llevamos muchos años gestionando carteras de renta variable cuantitativa, tanto de mercados desarrollados como emergentes, para una amplia variedad de clientes. Contamos con un amplio equipo de analistas y gestores dedicados por entero a la gestión cuantitativa de inversiones en renta variable, y nuestras carteras generan regularmente rentabilidades superiores al grueso del mercado, año tras año. Gracias a ello, hoy en día gestionamos activos por valor de más de 11.000 millones de EUR en nuestras estrategias de renta variable con 'núcleo cuantitativo', o Core Quant, de las que forman parte integrante nuestras carteras de indexación mejorada. Estos activos se gestionan a través de una amplia variedad de fondos y mandatos, con una notable proporción de carteras con un tracking error reducido.”
¿Cómo gestionan su estrategia de indexación mejorada?
“La gestionamos conforme a un enfoque Core Quant, bottom-up, puramente sistemático. Invertimos en diversos títulos, de acuerdo con las señales que arroja nuestro modelo cuantitativo propio de selección de valores, que incorpora diversos factores, tales como valoración y momentum. Pero, en lugar de limitarnos a adoptar las definiciones genéricas de valoración y momentum, utilizamos definiciones mejoradas para reducir el riesgo no deseado y maximizar el potencial de rentabilidad.
El resultado es una estrategia cuyas asignaciones a sectores y países se asemejan a las de su índice matriz, pero que presentan sin embargo posiciones ligeramente mayores en los valores que consideramos más atractivos y ligeramente inferiores en los que no. De este modo, conseguimos una cartera con un tracking error reducido. Nuestro enfoque Core Quant es además totalmente escalable, de manera que podemos aumentar o reducir su tracking error en función de las preferencias de cada cliente.”
¿Este enfoque funciona?
“Sí, hemos descrito una muy notable trayectoria a lo largo de los años. A 30 de junio de 2016, nuestra cartera colectiva ('composite') de indexación mejorada para renta variable de mercados desarrollados había logrado, desde su creación en 2004, una rentabilidad anualizada de 121 puntos básicos por encima de la del índice MSCI World, con un tracking error de sólo el 1,06%. Esto supone que su ratio de información se mantuvo cómodamente por encima de 1, cosa que muy pocas entidades han podido lograr durante un periodo de tiempo como éste.”
¿Cómo se enmarca dentro de una cartera general?
“Para nuestros clientes, nuestra estrategia de indexación mejorada constituye una posición básica en renta variable dentro del conjunto de su cartera, aunque puede ser también una alternativa ideal a las asignaciones pasivas de renta variable, para los inversores que busquen obtener una rentabilidad adicional en el grueso del mercado. Pero, naturalmente, dado que nuestro enfoque cuantitativo es plenamente escalable, podemos aumentar su tracking error al nivel que desee cada cliente, hasta el 5% aproximadamente.”
Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo
Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades.
¿Cuáles son las ventajas competitivas de Robeco en la gestión de estrategias cuantitativas?
“En primer lugar, tenemos un amplio historial en inversión cuantitativa, puesto que llevamos más de 25 años utilizando nuestro modelo de selección de valores para aprovechar las ineficiencias del mercado, y los resultados de nuestras investigaciones de vanguardia han aparecido en diversas publicaciones académicas. Nuestro estricto enfoque basado en análisis reduce pues las posibilidades de que se produzcan resultados indeseados fuera de la muestra. Y las pruebas están ahí, nuestro enfoque de indexación mejorada lleva en marcha desde 2002, y acumula una trayectoria muy destacable.
En segundo lugar, una parte importante de nuestro éxito reside en el empleo de definiciones mejoradas, en lugar de genéricas, para los factores de valoración y momentum. Por ejemplo, empleamos técnicas de residualización para asegurarnos de invertir en valores con un elevado momentum específico del propio valor, en lugar de otros que presentan un beta muy negativo o muy positivo como consecuencia de la rentabilidad reciente ofrecida por el mercado. En el caso del factor value, estas técnicas nos permiten reducir la exposición al riesgo de solvencia sin renunciar al potencial de generación de rentabilidad.
Otra consideración importante es que adoptamos lo que llamamos 'enfoque de caja de cristal', lo que significa que todas las decisiones que tomamos son plenamente transparentes, justificables y basadas en reglas claras. De este modo, nuestros mecanismos de construcción de carteras son predecibles, y eso da lugar a su vez a una rotación relativamente baja, y a la capacidad de ofrecer a nuestros clientes carteras e información totalmente personalizadas.”
¿Qué tipo de personalización ofrecen a sus clientes?
“Nuestros clientes realmente se ponen al timón a la hora de personalizar una cartera cuantitativa de acuerdo con sus circunstancias particulares, y podemos seguir adaptándola a lo largo del tiempo, según vayan evolucionando sus necesidades o nuestros conocimientos. Nuestra personalización se estructura en tres ejes principales.
Primeramente, el universo de inversión. Podemos tomar, como punto de partida para la construcción de la cartera, un índice general de renta variable, ya sea mundial, de Estados Unidos, de Europa, del Pacífico, de mercados emergentes, etc. y podemos excluir de él segmentos concretos del mercado. Por ejemplo, nuestros clientes a menudo nos piden que excluyamos a Rusia, a los bancos europeos y a sus propios países de origen.
En segundo lugar, el grado de atractivo, medido según el tracking error. Nuestro proceso Core Quant es plenamente escalable, y nuestro sistema informático puede construir una cartera óptima conforme a cualquier nivel de riesgo que se prefiera. Pusimos a disposición de los clientes nuestra estrategia de indexación mejorada en 2002, como consecuencia de la demanda de los propios clientes también introdujimos carteras semipasivas (menor tracking error) en 2006, y las estrategias cuantitativas activas (mayor tracking error) en 2008. Y hemos sido capaces de mantener en funcionamiento estas carteras de mayor tracking error sin que su ratio de información sufra ninguna disminución importante.
El último aspecto clave es la sostenibilidad. En 2010 fuimos uno de los primeros gestores cuantitativos en integrar criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en nuestros procesos de inversión, y podemos incorporar asimismo listas de exclusión propias de cada cliente. Pero también adoptamos un enfoque más proactivo, asegurándonos de que nuestras carteras se sobreponderen, respecto del índice de referencia, en empresas con buenas prácticas ASG. También podemos aplicar diversas capas de sostenibilidad, como la de reducción de la huella de carbono. RobecoSAM, una de las entidades más emblemáticas de la inversión sostenible, nos brinda acceso a una fuente inigualable de datos sobre sostenibilidad empresarial, recabados durante su evaluación anual de sostenibilidad a la que se someten más de 3.000 entidades de todo el mundo.”
¿Por qué es tan importante la sostenibilidad?
“Tomarse en serio la sostenibilidad es uno de los compromisos principales de Robeco, y es además algo cada vez más importante para nuestros clientes de todo el mundo. Integrando ahora criterios ASG en sus procesos de inversión, nuestros clientes pueden hacer que sus carteras se encuentren mejor preparadas para el futuro, lidiando mejor con los riesgos que puedan ir apareciendo en el camino. Pero cada inversor aborda la sostenibilidad a su manera; todos tienen sus propias ideas, y no existe una fórmula genérica que sirva para todos.
Por este motivo, trabajamos estrechamente con nuestros clientes para desarrollar soluciones de sostenibilidad a medida. Por ejemplo, en 2013 una gran aseguradora europea escogió nuestra estrategia de indexación mejorada como alternativa a la inversión pasiva, y nos pidió que aplicáramos su propia lista de exclusión particular. En dos años, el volumen de este mandato había superado los 1.000 millones de USD. En él aplicamos también una capa de reducción de la huella de carbono.
También llevamos muchos años aplicando criterios ASG en las carteras de indexación mejorada para renta variable de mercados emergentes. En 2006, un importante fondo de pensiones europeo nos pidió que configuráramos un mandato para renta variable de mercados emergentes con un tracking error reducido, utilizando un benchmark no convencional y con integración personalizada de ASG. Este mandato ha ofrecido una rentabilidad acorde a las perspectivas, y su volumen se ha incrementado considerablemente.”
Welche Pläne haben Sie für die Zukunft?
„Wir arbeiten derzeit an unterschiedlichen Varianten der Integration von ESG-Aspekten in unseren Portfolios. Beispielsweise könnte ein Kunde nicht nur ein Portfolio wünschen, dessen ESG-Profil besser als das seiner Benchmark ist, sondern ein Portfolio, das vor allem im Hinblick auf den Aspekt Umwelt besonders gut abschneidet, weil dies dem Kunden am wichtigsten ist. Wir untersuchen, wie wir eine solche Lösung am besten umsetzen können, ohne dass dies negative Auswirkungen auf die bewährte Risiko/Ertrags-Charakteristik unseres Aktienauswahlmodells hat.“
„Außerdem haben wir in punkto Research einiges vor. So untersuchen unsere Researchspezialisten derzeit neue Faktoren anhand weniger gängiger Datensätze, die das Ertragspotential unserer Portfolios weiter erhöhen könnten. Dabei gilt: Für alle von uns verwendeten Faktoren muss es eine überzeugende ökonomische Begründung geben, sie müssen ihr risikobereinigtes Ertragspotential im Zeitverlauf unter Beweis gestellt haben und sie müssen einfach umzusetzen sein.“