Lo que comenzó como un método novedoso y, por entonces, no probado de evaluar las contribuciones de las empresas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en la actualidad constituye la base para definir la inversión sostenible en toda la empresa. Ha recorrido un largo camino, y estamos muy orgullosos de cómo ha florecido nuestra criatura.
En este Marco se emplea un método de tres pasos para cuantificar las contribuciones de las empresas – tanto buenas como malas – a los 17 objetivos. Los ODS van desde la erradicación del hambre y la desigualdad hasta la lucha contra el cambio climático y el fomento de la industria sostenible. Se utilizan como modelo para los inversores que quieren dirigir capital hacia empresas que ofrezcan soluciones a los problemas de la sociedad y alejarlo de aquellas que ejercen un impacto ambiental o social negativo.
Y, para eso, los inversores precisan de buenos datos. Por ello, nuestros analistas examinan lo que hace una empresa, cómo lo hace, y si se ha visto envuelta en algún tipo de controversia. Una vez conocidos los datos, se utiliza un sistema de puntuación que va de -3 (contribución altamente negativa), pasando por cero (neutral) y hasta +3 (altamente positiva), como se muestra en la siguiente ilustración.
El Marco se diseñó originalmente en 2017 para encontrar candidatos a dos fondos de crédito y renta variable ODS que se pusieron en marcha en 2018. Las empresas con puntuaciones positivas se tendrían en cuenta para su eventual inclusión en los fondos, rechazándose a aquellas con puntuaciones negativas. Comenzando con solo un puñado de empresas, en los últimos años el alcance del Marco se ha ampliado de forma masiva.
Aprovechamos el conocimiento académico sobre los vínculos entre los sectores y los ODS; aplicamos técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para leer las descripciones de las actividades de las empresas; y recabamos datos de numerosas fuentes. En conjunto, esto nos permitió asignar puntuaciones ODS a más de 15.000 empresas, lo que nos llevó a tener una cobertura casi universal de nuestro universo.
Su utilidad para la selección de títulos es inmensa. No solo sabemos lo positiva o negativa que es una empresa para los ODS en su conjunto, sino también qué ODS se ven afectados por una empresa. Por ejemplo, con este Marco se determinó que alrededor del 30% de las empresas del MSCI All Country World Index contribuyen al ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura). Otro 16% contribuye positivamente al ODS 3 (Salud y bienestar). Los impactos negativos se asocian más a menudo con el cambio climático, y el 11% de las empresas del MSCI ACWI inciden negativamente sobre el ODS 13 (Acción por el clima).
¿Qué puntuación de sostenibilidad tienen las empresas y los países?
Explore las contribuciones de las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la clasificación de los países en función de criterios ASG.
Se utiliza en toda la empresa
El Marco resultó tan acertado a la hora de evaluar la incidencia de las empresas sobre el desarrollo sostenible que ahora podemos ofrecer una gama muy variada de estrategias de inversión basadas en los ODS. Estos valores abarcan diferentes clases de activos —renta variable y renta fija—, así como los estilos de inversión por fundamentales, cuantitativos y basados en índices. El equipo multiactivo lo utilizará para mejorar la sostenibilidad en todas las clases de activos.
El uso de los ODS como mecanismo de puntuación forma parte de nuestra creencia general de que la IS está ampliando su foco, antes circunscrito solo a la integración ASG. Los criterios ASG suelen mostrar la incidencia en los resultados financieros de una empresa de los factores de tipo ambiental, social o de gobierno corporativo, mientras que la puntuación ODS evalúa si una inversión efectivamente está ejerciendo un impacto positivo en el terreno.
Se trata de una diferencia importante: ciertas compañías tabaqueras pueden obtener calificaciones ASG de primera categoría y presentar a su vez puntuaciones ODS negativas debido a su impacto adverso sobre la salud. Esta filosofía de impacto se encuentra en el mismo centro de los propios ODS.
Un momento definitorio
Otra novedad es el papel que van a desempeñar las puntuaciones ODS en el cumplimiento de los requerimientos de información y divulgación conforme al Reglamento sobre Divulgación de Información relativa a la Sostenibilidad en el sector de los Servicios Financieros (RDIS) de la UE. En consonancia con las Normas Técnicas de Regulación de Nivel 2 del RDIS, a partir de 2023 el Marco será utilizado para definir lo que realmente se considera una inversión sostenible en Robeco. Si una empresa obtiene una puntuación positiva, puede etiquetarse como sostenible. Este sistema también determinará si un fondo puede ser etiquetado como “acorde al Artículo 9” por perseguir un objetivo plenamente sostenible.
Además de la regulación, las puntuaciones ODS forman parte de la innovación en productos. El hecho de que algunas empresas estén intentando ser más sostenibles pero aún no lo hayan logrado —y por ello sus puntuaciones son de nivel negativo bajo, de -1 o cero, según el Marco— ha dado lugar a la creación de un fondo totalmente nuevo. Las empresas que se han mostrado dispuestas a colaborar con el equipo de Titularidad Activa de Robeco para mejorar sus puntuaciones se han incluido en el fondo SDG Engagement Equities, que ya está obteniendo resultados.
Y, puesto que Robeco cree firmemente en su deber de compartir su conocimiento en aras del desarrollo de la inversión sostenible, comparte la propiedad intelectual del Marco con varios de sus interlocutores, incluyendo clientes y entidades académicas. Se trata del primer paso de la SI Open Access Initiative que se puso en marcha en agosto de 2022.
Actualización de nuestro folleto
Así pues, ahora que los ODS llegan a la mitad de su andadura prevista, de 2015 a 2030, podemos estar orgullosos de lo lejos que ha llegado el Marco para ayudar a alcanzar estos objetivos. Los objetivos son una maratón, no un sprint, pero hemos sentado las bases para terminar la carrera desarrollando una herramienta de análisis líder en el mundo.
Cómo funciona todo esto queda explicado en la versión actualizada de nuestro folleto del Marco ODS, donde se incluyen algunos ejemplos de cómo se aplica a ciertos ODS en particular y cómo se utilizan las puntuaciones para la construcción de las carteras.
Descargue aquí el folletoManténgase al día de las novedades en inversión sostenible
Suscríbase a nuestro newsletter para descubrir las tendencias de IS.