Robeco, The Investments Engineers
blue circle

22-12-2022 · SI Dilemmas

Los dilemas de la IS: ¿Ser ASG o no ser ASG? La carga de la prueba va en aumento

Hace muchos años que me dedico a la inversión responsable y sostenible y, a menudo, me formulan preguntas críticas. Sobre los resultados de la inversión sostenible; sobre nuestro impacto (o la ausencia de él) como encargados de distribuir el capital; y sobre si somos o no capaces, como titulares de activos, de lograr ciertos resultados.

    Autores/Autoras

  • Masja Zandbergen-Albers - Head of Sustainability Integration

    Masja Zandbergen-Albers

    Head of Sustainability Integration

Y, ante todas estas preguntas aparentemente sencillas, las respuestas son mucho más complicadas de lo que espera la mayoría de la gente. Afortunadamente, a lo largo de los años he visto cómo aumentaban los conocimientos y la experiencia sobre las diferentes formas y herramientas utilizadas para aplicar la sostenibilidad. Ahora, muchos clientes son conscientes de lo que pueden hacer, ya sea un cribado negativo, integración ASG, carteras de cero emisiones netas o la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. También conocen el impacto de la adopción de criterios ASG sobre sus previsiones de rentabilidad ajustada al riesgo, o hacen que sus gestores lo calculen.

Sin embargo, ya no basta con entender y ser capaz de responder a estas preguntas. Para los inversores sostenibles, la carga de la prueba está aumentando rápidamente. Se trata de algo bastante molesto, ya que se requiere una gran inversión para aumentar la transparencia y, en especial, para cumplir los requisitos del Reglamento sobre Divulgación de Finanzas Sostenibles de la UE (SFDR).

Mejorar la divulgación

Con este objetivo, hemos mejorado nuestras políticas actuales en materia de sostenibilidad, exclusión y políticas de conducta, incorporando una prueba de buen gobierno corporativo, una política de riesgo de sostenibilidad y una declaración de Principales Incidencias Adversas (PIA), junto con una serie de documentos en los que se describen nuestras metodologías de análisis de sostenibilidad y nuestro enfoque de datos. Hemos añadido a los folletos de todos nuestros fondos y a la página web de Robeco información muy detallada sobre nuestro enfoque en materia de sostenibilidad. Llevar a cabo esta implantación ha requerido grandes dosis de esfuerzo y, además, esta información también necesita actualizarse y mantenerse con regularidad.

¡Y ni siquiera he hablado de todos los sellos locales de sostenibilidad que nuestros clientes nos piden que tengamos, todos con sus propios requisitos! Lo mismo sucede con nuestro compromiso de cero emisiones netas, que es más voluntario pero, si nos adherimos a algo, nos proponemos conseguirlo. De nuevo, trazar una hoja de ruta hacia cero emisiones netas requiere bastante esfuerzo, asegurándonos de que nuestras mediciones se basen en datos de alta calidad para así poder informar de nuestros progresos cada año.

Centrarse en los resultados

Cada vez se presta más atención a los resultados. Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) comenzaron a hacerlo en su última evaluación de inversores institucionales. No solo preguntan por las políticas y procedimientos, sino que también piden información sobre los resultados y la cartera. De igual modo, los indicadores PIA del RDIS nos obligan a informar no solo sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el porcentaje de combustibles fósiles de las carteras, sino también sobre la brecha salarial de género y la proporción de mujeres y hombres en los Consejos de Administración, entre otros temas. Cabe preguntarse cómo deben los clientes interpretar y comparar esta información, y cabe también plantearse la calidad de los datos. Sin embargo, todo esto está llevando a la inversión sostenible al siguiente nivel, ya que tenemos que mostrar cómo se comportan nuestras carteras de inversión siguiendo ciertos parámetros clave.

Poco a poco vemos que estas novedades están sirviendo para separar el grano de la paja. A veces, esto se debe a que los gestores no comparten la creencia a la hora de invertir de que, tener en cuenta la sostenibilidad conduce, realmente, a tomar decisiones mejor fundamentadas y contribuye a reducir el riesgo o a mejorar los resultados para el mundo.

Condicionamientos políticos

En ocasiones esto está también muy condicionado políticamente, como sucede actualmente en Estados Unidos. La dificultad de cumplir realmente con las promesas de sostenibilidad, así como de explicar claramente a los clientes lo que es la inversión sostenible, hace que ciertos actores del mercado o bien cambien su comportamiento de forma positiva o bien se alejen de la IS.

Un ejemplo de cambio de conducta es el hecho de que algunas de las gestoras estadounidenses que apoyaban al conocido grupo de presión State Financials Officers Foundation, contrario a la corriente ASG, no están renovando su suscripción.1 Por otro lado, un ejemplo de quienes se alejan de la IS es la salida de Vanguard de la Net Zero Asset Managers Initiative. Afirma que el compromiso de colaboración de la alianza para luchar contra el cambio climático había generado “confusión sobre las opiniones de las distintas entidades de inversión.”2

Se han adoptado medidas sencillas

Ser ASG o no ser ASG, esa es la gran cuestión en estos días. Se han adoptado medidas sencillas, pero ahora que se está poniendo más énfasis en el ‘greenwashing’ y los resultados reales y que la densidad de información que se ha de divulgar va en aumento, muchas gestoras están replanteándose sus posturas. En Robeco, nos mantenemos fieles a nuestro compromiso con los criterios ASG, el buen gobierno de las empresas y la inversión sostenible. Nuestra perspectiva es a largo plazo.

Sin embargo, nos gustaría que la carga de la prueba se extendiera a todo el mercado. Un buen ejemplo es el fondo de inversión VICE. Aunque con un planteamiento contrario al de la inversión sostenible, se trata también de una estrategia de inversión basada en valores. Entonces, ¿qué hay de sus resultados? Según las cifras que aparecen en la página web del Fondo, ¡se les podrían plantear preguntas igualmente críticas!

Los dilemas de la IS

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.