Robeco, The Investments Engineers
blue circle

05-04-2023 · Visión

La regla de oro de la inversión

Según la opinión generalizada hay que limitar las pérdidas en los recortes del mercado para obtener una rentabilidad superior a largo plazo. Para los inversores conservadores, una forma de mitigar las pérdidas en mercados bajistas consiste en mantener una parte de su cartera en oro. Pero, ¿es esa estrategia realmente la más eficaz? Nuestro análisis demuestra que existen otras opciones.

    Autores/Autoras

  • Pim van Vliet - Head of Conservative Equities and Chief Quant Strategist

    Pim van Vliet

    Head of Conservative Equities and Chief Quant Strategist

  • Harald Lohre - Head of Quant Equity Research

    Harald Lohre

    Head of Quant Equity Research

La primera regla de inversión de Warren Buffet es no perder nunca dinero; la segunda, no olvidar nunca la primera. Esta regla de oro es clave para la protección y el crecimiento del capital a largo plazo. Invertir en oro es una estrategia muy utilizada para limitar las pérdidas cuando los mercados se ponen turbulentos. La inversión en oro se considera un refugio seguro en periodos de crisis macroeconómicas extremas, como guerras, hiperinflación o recesiones importantes.

Pero, ¿proporciona realmente el oro la protección esperada? Y aun en ese caso, ¿existen formas mejores de mitigar los riesgos? Para responder a estas preguntas hemos analizado el papel estratégico del oro en las carteras de inversión, centrándonos en su capacidad para reducir el riesgo de recortes en comparación con los bonos y la renta variable.

Nuestro análisis, recogido en un nuevo estudio, se centra en las rentabilidades anuales reales a partir de 1975, cuando el oro empezó a negociarse de verdad. Adoptamos la perspectiva de un inversor estadounidense que podría invertir estratégicamente en renta variable, bonos y oro, y que tendría en cuenta una amplia gama de parámetros del riesgo de recortes, como la volatilidad bajista, la probabilidad de pérdida y la pérdida esperada.

Las principales conclusiones de nuestro estudio empírico son que, en una cartera tradicional de bonos y renta variable, una pequeña asignación en oro reduce el riesgo de pérdidas de capital en torno al 10% en un amplio abanico de combinaciones de renta fija y variable. Sin embargo, la rentabilidad también se reduce, lo que entraña un leve aumento de la ratio de riesgo/rentabilidad, como se muestra en la Figura 1, que resume las principales conclusiones del estudio.

Figura 1: Cuatro carteras defensivas

Figura 1: Cuatro carteras defensivas

Fuente: Lohre, H. y Van Vliet, P. (2023) “The golden rule of investing”, documento de trabajo.

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda

También es importante destacar que nuestras simulaciones muestran que la volatilidad bajista puede reducirse adoptando un perfil de baja volatilidad en la inversión de renta variable, de forma que esta asignación defensiva en renta variable sustituya a parte de la asignación en renta fija. La cartera con menor volatilidad bajista en el horizonte temporal de un año se compone en un 45% de bonos, un 45% de acciones de baja volatilidad y un 10% de oro.

Nuestras simulaciones muestran que la volatilidad bajista puede reducirse adoptando un perfil de baja volatilidad

Esta combinación defensiva tiene un riesgo de recortes significativamente menor que una cartera tradicional de acciones/bonos, y una rentabilidad más alta, lo que propicia un gran aumento de la ratio de Sortino. En consecuencia, la estrategia defensiva demuestra ser una forma eficaz para que los inversores se atengan a la regla de oro de Buffet, al tiempo que generan plusvalías a largo plazo.

Además, otras simulaciones y comprobaciones de solidez muestran que estas importantes conclusiones son válidas no solo para las rentabilidades a un año consideradas inicialmente, sino también para una amplia gama de horizontes de inversión, que van desde uno a 36 meses. Aunque los resultados son favorables cuando se utilizan futuros del oro en lugar de una inversión directa en oro, las acciones de minería aurífera son menos eficaces para reducir el riesgo de recortes en una cartera de renta variable de baja volatilidad. Por último, constatamos que, si bien el papel del oro como reductor del riesgo se reduce en un contexto de media-varianza, la inversión en baja volatilidad es igual de relevante que cuando se evalúa desde la perspectiva del riesgo de recortes.

Read the full paper on SSRN


What the 2023 Global Climate Survey means for investors

Recorded webinar


Watch on demand

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.