Robeco, The Investments Engineers
blue circle
Robeco logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo

16-10-2024 · Visión

¿Un tesoro oculto en el mercado de crédito actual?

En la fase actual del ciclo crediticio, se puede obtener una TIR atractiva invirtiendo en crédito de mayor calidad y evitando los segmentos de menor calidad.

    Autores/Autoras

  • Erik Keller - Client Portfolio Manager

    Erik Keller

    Client Portfolio Manager

  • Daniel Ender - Portfolio Manager

    Daniel Ender

    Portfolio Manager

Resumen

  1. Los híbridos corporativos ofrecen una rentabilidad similar a la de los bonos high yield y mantienen la calidad crediticia investment grade

  2. Sus características, como una duración reducida, permiten diversificar las carteras y gestionar el riesgo de tipo de interés

  3. En un mercado con poco margen de error, los híbridos ofrecen una alternativa de mayor calidad

Este año, se ha hecho mucho hincapié en las oportunidades que ofrece la deuda (subordinada) financiera. Aunque las perspectivas respecto a este segmento del mercado crediticio mundial siguen siendo buenas, existe otra área que ofrece oportunidades atractivas de obtención de TIR de alta calidad: el mercado de híbridos corporativos.

Dicho esto, ¿qué son los híbridos y cómo funcionan? ¿Son la respuesta para quienes buscan el equilibrio entre TIR y riesgo para maximizar la rentabilidad?

Los híbridos corporativos son bonos subordinados principalmente emitidos por empresas con calificación investment grade. Ofrecen una TIR y diferenciales de crédito mayores en relación con los bonos corporativos senior. Además, suelen tener una duración más corta y, con frecuencia, se rescatan al cabo de cinco años.

Descripción de los bonos híbridos corporativos

Un híbrido corporativo es una forma de deuda subordinada que se sitúa por debajo de los bonos senior en la estructura de capital. Esto significa que, en caso de que se produzcan dificultades financieras, se paga primero a los titulares de los bonos senior, después a los titulares de los bonos híbridos y, por último, a los accionistas. Para compensar el riesgo añadido, los bonos híbridos suelen ofrecer TIRes más elevadas. Sin embargo, en la práctica, las empresas que emiten deuda híbrida rara vez corren riesgos financieros, ya que suele tratarse de grandes empresas de alta calidad, principalmente de los sectores de los servicios públicos y las telecomunicaciones. Estas empresas están menos expuestas a los ciclos crediticios o macroeconómicos que las empresas high yield, que suelen operar en sectores más cíclicos. Los emisores de híbridos se ven menos afectados por las fluctuaciones del mercado, tienen un bajo riesgo de impago y gozan de una demanda constante por parte de los consumidores.

Se denominan bonos «híbridos» porque combinan características tanto de la deuda como de la renta variable. Algunas de las características son la posibilidad de aplazar los pagos de cupones y la ausencia de una fecha de vencimiento fija o de vencimientos finales a más largo plazo. Sin embargo, a diferencia de los bonos convertibles contingentes (CoCo) que emiten los bancos, los cupones diferidos de los híbridos devengan intereses y deben pagarse en algún momento. Con los híbridos corporativos, ningún regulador puede bloquear el pago de los cupones, impedir que el emisor rescate los bonos, convertirlos en capital ni rebajar su valor.

Carácter rescatable

Los bonos híbridos parecen inversiones a largo plazo porque, en teoría, pueden tener vencimientos a 30 o 60 años, o incluso ser perpetuos y carecer de fecha de finalización fija. Sin embargo, en la práctica no duran tanto. La mayoría de los bonos híbridos se reintegran al emisor, o este los «rescata», a la primera oportunidad; normalmente al cabo de un periodo de entre cinco y diez años. Las relativamente predecibles fechas de rescate permiten a los inversores formarse una idea más clara de cuándo pueden abandonarlos. Si los bonos no se rescatan, los inversores siguen recibiendo intereses más altos, aunque el riesgo de prórroga haya sido bajo a lo largo del ciclo.

¿Por qué habría que plantearse invertir en híbridos?

En el incierto entorno macroeconómico actual, tiene lógica centrarse en una mayor calidad y dejar atrás el high yield invirtiendo en híbridos corporativos, especialmente dadas sus elevadas valoraciones y el mínimo sacrificio de TIR que conllevan. Dado que, según el consenso del mercado, se prevé un soft landing, que se refleja en el estrechamiento de los diferenciales de crédito high yield, los híbridos corporativos ofrecen la oportunidad de obtener TIRes atractivas y evitar los segmentos de mercado de menor calidad y más expuestos a los riesgos de cola. En un mercado con poco margen de error, los híbridos ofrecen una alternativa de mayor calidad.

Equilibrio entre la TIR y el riesgo

En lo que respecta a los ingresos, la TIR del crédito investment grade supera el 4%, mientras que las TIRes de los híbridos corporativos oscilan entre el 4% y el 8%, dependiendo de factores como la divisa, la fecha de rescate y otras consideraciones estructurales o fundamentales. En el incierto panorama macroeconómico actual, marcado por la fluctuación de los tipos de interés, los híbridos corporativos presentan una atractiva oportunidad de inversión en relación con otros tipos de deuda, como los bonos high yield. La prima de la TIR actual de los bonos high yield respecto a los híbridos corporativos está cerca de sus mínimos históricos, lo que aumenta el atractivo de los híbridos en términos de rentabilidad ajustada al riesgo.

Conclusión: ¿Qué aportan los híbridos a una cartera?

En pocas palabras: ingresos, exposición a una duración reducida y diversificación. Los híbridos corporativos ofrecen una TIR atractiva en relación con los bonos corporativos tradicionales y, además, una duración relativamente reducida (la duración del Bloomberg Global Corporate Hybrids Index es inferior a cuatro años). Ofrecen spreads y TIRes similares a la deuda high yield, pero menor volatilidad. Como los cambios de sus precios no siempre concuerdan con una de las clases de activos, pueden reducir el riesgo general de la cartera porque reaccionan de forma diferente a las fluctuaciones del mercado.

Aunque los híbridos corporativos conllevan ciertos riesgos, como el posible aplazamiento de los cupones y la prórroga de su rescate, estos son mínimos. Su gran potencial de rentabilidad, especialmente en mercados volátiles, los convierte en una valiosa incorporación para cualquier cartera que busque una mayor rentabilidad. (Para obtener más información sobre los híbridos corporativos, escuche nuestro podcast reciente.)

Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.