Robeco, The Investments Engineers
blue circle

15-05-2019 · Visión

La tendencia de consumo clave de 2019: salud y bienestar

Es innegable que los consumidores jóvenes se preocupan por su salud. De ello dan fe las diversas opciones en materia de dieta, deportes, ocio y bienestar, trabajo, viajes e incluso moda. La tendencia de consumo saludable fue uno de los temas clave que se trataron en una mesa redonda con los medios de comunicación organizada este mes en Ámsterdam por Robeco sobre la Inversión en tendencias.

Los millennials y la generación Z emplean fitness trackers y smartwatches para registrar parámetros de ejercicio e información sobre la salud. Están dispuestos a gastar más dinero en marcas de ocio/deporte y artículos deportivos, como la app de running y ciclismo Strava, el calzado Allbirds, fabricado con materiales naturales, o un smartwatch de Apple, por mencionar solo unos pocos. Además, comen más alimentos orgánicos y naturales, con ingredientes más saludables, hierbas frescas y especias.

“Para los millennials, el bienestar supone un compromiso permanente”, afirma Jack Neele, gestor de cartera de Robeco. Especialmente reseñable es la actitud de la generación Z hacia el consumo, que ha pasado a convertirse en expresión de la identidad individual y motivo de preocupación ética.

El universo del consumo saludable es realmente diverso, con subtemas que van desde el fitness a los ingredientes alimentarios. También incluye el bienestar corporativo, la belleza, el sueño, el cuidado personalizado, la ropa deportiva, la nutrición personalizada, los viajes y la hospitalidad, y el bienestar psíquico.

Dentro de este vasto universo, el sector de alimentos orgánicos y saludables es el que crece más rápido. Por ejemplo, los edulcorantes bajos en calorías y los snacks vegetales tienen cada vez más adeptos. También va en aumento la demanda de proteína de origen vegetal, como la que se encuentra en el sushi sin carne o las comidas para llevar veganas. Son muchas las empresas tradicionales de comida envasada que invierten en este segmento, como General Mills (Beyond Meat), Nestlé (Impossible Foods) o Unilever (De Vegetarische Slager).

Son varios los revulsivos del sector de alimentos orgánicos

El sector cuenta con algunos revulsivos que lo sustentan, siendo el más importante de ellos el fuerte crecimiento de las pequeñas marcas locales, sobre todo en mercados emergentes. También le favorece la tendencia de salud y bienestar, al fomentar la necesidad de ingredientes alta calidad. La comodidad es cada vez más valorada, ya se trate de comidas para llevar o tiempos de preparación de los alimentos más cortos, y supone otro factor coadyuvante.

En general, la tendencia de consumo saludable se beneficia de Internet, al haber reducido las barreras de entrada al mercado; esto se aprecia en todos los segmentos de negocio: fabricación, branding y distribución.

Las nuevas e innovadoras formas de producir alimentos que la proliferación de startups ha propiciado supone otro factor a su favor. La difusión de las redes sociales le ha servido asimismo de ayuda, con plataformas como Instagram o Snapchat que permiten dirigir la publicidad a audiencias concretas. Por último, hoy en día cualquier empresa puede servir sus productos a la puerta de sus clientes, gracias al comercio electrónico y la logística.

Son varios los revulsivos del sector de alimentos orgánicos

Cualquier empresa puede servir sus productos a la puerta de sus clientes

Tendencias de consumo

Si las preferencias de los consumidores cambian, las carteras también deberían hacerlo
Descubra más Ver todos los temas


Las empresas de comida envasada tradicionales notan la competencia

En la actualidad, los consumidores jóvenes comen saludable y utilizan Internet para encontrar los alimentos más sanos. Como resultado de ello, los fabricantes de alimentos envasados y procesados tradicionales están teniendo que reinventarse, pues quienes ofrezcan alimentos orgánicos y frescos, servicios de entrega de comida y modelos de negocio para hacer la compra online consiguen satisfacer mejor las necesidades de los millennials.

Además, la extensión de Internet y el comercio electrónico ha reducido las barreras de entrada al mercado para las startups de este segmento. “Nunca ha sido tan fácil lanzar una marca y darla a conocer en redes como Instagram”, comenta Neele. Todos estos factores han descolocado a los fabricantes tradicionales de alimentos. “Durante años se han centrado en una fabricación eficiente y en reducir los precios, a menudo a costa de la calidad y del carácter saludable”, en palabras de Neele.

Sin embargo, los consumidores actuales están mucho mejor informados y escogen marcas y productos distintos. Por tanto, no es de extrañar que, en comparación con el índice S&P 500, los rendimientos de la mayoría de los fabricantes tradicionales de alimentos envasados de EE.UU. se hayan reducido desde como mínimo 2017. Muchas de esas empresas tratan de reposicionar sus carteras mediante adquisiciones.

image.png

Fuente: Robeco Trends Investing

¿Cuáles son las implicaciones para los inversores?

Los inversores pueden beneficiarse considerablemente del conocimiento del universo del consumo saludable. Los ganadores estructurales de esta tendencia serán o bien nuevos participantes que puedan beneficiarse de la misma, o fabricantes tradicionales de alimentos con una cartera de productos completa.

“Creemos que en este universo el mercado de ingredientes especializados registra un crecimiento significativo y representa una importante oportunidad de inversión”, concluye Neele. Un ejemplo de ellos es la producción de las enzimas necesarias para fabricar yogurt probiótico. En la actualidad, el mercado de ingredientes especializados está valorado en alrededor de 75.000 millones de USD, y en comparación con el gran sector de alimentos envasados está todavía en su infancia. Pero crece cada vez más rápido, y genera unos márgenes y rendimientos elevados.

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.