Robeco, The Investments Engineers
blue circle

16-10-2020 · Visión

Invirtiendo en la economía circular

El apetito ilimitado de recursos, alimentado por los patrones lineales de producción y consumo, está superando la capacidad regenerativa del planeta. Las medidas reguladoras dirigidas a aumentar la circularidad se ven amplificadas por los consumidores, que cada vez más prefieren productos circulares. Gracias a las innovaciones y los avances tecnológicos, las perspectivas de desmaterialización son ahora mejores que nunca. Pero, ¿cómo pueden lidiar los inversores con esta transición para sacar partido de las nuevas oportunidades de inversión?

Descargar la publicación


    Autores/Autoras

  • Natalie Falkman - Portfolio Manager

    Natalie Falkman

    Portfolio Manager

  • Michal Kulak - SI Analyst

    Michal Kulak

    SI Analyst

La economía circular, en un punto de inflexión

La economía lineal tradicional basada en el modelo de producción y consumo de “extraer-producir-desechar” ha desestabilizado la capacidad del planeta y ha dado lugar a una creciente coalición de científicos, innovadores, responsables políticos y consumidores que abogan por una transición hacia sistemas de producción y consumo de bucle cerrado que minimicen los desechos y las emisiones, así como la pérdida de materiales y energía. Se calcula que el cambio hacia la economía circular podría desbloquear hasta 4,5 billones USD de valor en todo el mundo para 2030, a través de tecnologías innovadoras que ofrezcan nuevas formas de crear modelos de servicio y de extraer valor de los sistemas de bucle cerrado.

Se calcula que el cambio hacia la economía circular podría desbloquear hasta 4,5 billones USD de valor en todo el mundo para 2030

image.png

Source: Robeco

Impulsores tecnológicos de la economía circular

La tecnología se está convirtiendo en un factor habilitador clave para la transición hacia una economía circular. Los avances en inteligencia artificial (IA), plataformas digitales y soluciones basadas en la nube han eliminado en gran medida la necesidad de contar con activos físicos, lo que ayuda a desmaterializar cadenas de valor enteras. La continuada penetración digital en la producción y la logística mejora la trazabilidad de los flujos de recursos y productos, y puede contribuir a optimizar el uso de los productos a lo largo de su vida útil, como sucede con las soluciones de mantenimiento predictivo. Esta mayor visibilidad no solo posibilita un mejor control de la potencial generación de residuos, sino que también da lugar a una mejora de la responsabilidad para las empresas que componen el conjunto de la cadena de valor. Por otro lado, los adelantos en el campo de los productos químicos y los catalizadores posibilitan la producción de biomateriales que pueden reemplazar a las actuales alternativas fósiles.

Economía circular

Promover un crecimiento y beneficios que generen menos residuos
Descubra más Ver todos los temas


Invirtiendo en la economía circular

Hemos identificado cuatro segmentos de inversión que sin duda se beneficiarán de la transición hacia la economía circular: el rediseño de los materiales de producción, las tecnologías facilitadoras, el uso circular y los recursos en bucle.

El primer grupo –“rediseño de los materiales de producción”– captura oportunidades de inversión enfocadas en aprovechar la sustitución de los materiales fósiles por otros renovables en las actividades productivas. El segmento de “tecnologías facilitadoras” se centra en soluciones que proporcionan infraestructuras para las empresas de la economía circular, contribuyen a la desmaterialización de la producción o crean nuevos modelos de negocio no lineales, tales como el concepto de “producto como servicio”. El colectivo de “uso circular” engloba a las empresas que promueven los patrones circulares de consumo a través del uso de fuentes de abastecimiento sostenibles, economía de compartición, longevidad de los productos y capacidad de reutilización. El segmento de “recursos en bucle” se compone de proveedores de soluciones destinadas a prolongar el ciclo de vida de los productos o a recuperar el valor que conservan los productos desechados.

image.png

Source: Robeco

Conclusión

Ha llegado el momento de conducir la economía mundial hacia un modelo de mayor circularidad. Los gobiernos mantienen un firme compromiso con la economía circular a pesar de los retos económicos que plantea la actual pandemia. Al poner de manifiesto las vulnerabilidades críticas de las cadenas de suministro globales, puede decirse que la pandemia actual incluso ha imprimido una sensación de urgencia al cambio de mentalidad, del concepto lineal al concepto sistémico, y ha proporcionado a la vez una perspectiva más amplia de las posibilidades de desmaterialización que están por llegar, y que se ven complementadas por la maduración de las soluciones de digitalización en muy diversos sectores.

Puesto que las tecnologías innovadoras están ayudando a liberar más valor en la economía circular, la transición hacia una mayor circularidad se está convirtiendo en una cuestión de economía básica más que en una tendencia impulsada solamente por la urgencia ambiental. Las empresas que adoptan modelos de negocio circulares están abocadas a beneficiarse de los cambios estructurales que se avecinan, y los líderes en innovación están aplicando principios de economía circular para diferenciar su oferta de productos. Los inversores con visión de futuro pueden sacar partido de esta vertiente de crecimiento, que continúa estando infraexplotada en gran medida, dirigiendo su capital hacia modelos de negocio alineados con los principios de la economía circular o con los elementos facilitadores de esta transición.

Descargar la publicación

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.