Robeco, The Investments Engineers
blue circle
¿Cuál es la asignación óptima al crédito dentro de una cartera multiactivos?

9 preguntas sobre la inversión en crédito | Pregunta 8

¿Cuál es la asignación óptima al crédito dentro de una cartera multiactivos?

La remuneración del efectivo no durará eternamente, lo que lleva a los inversores a reconsiderar productos de inversión tradicionales, como las cuentas de ahorro, los fondos del mercado monetario y otras inversiones líquidas a corto plazo. Es esencial contar con una estrategia prudente de asignación de activos, diversificando entre varias clases de activos según la tolerancia al riesgo y el horizonte de inversión. ¿Cómo deben posicionar sus carteras los inversores según las condiciones de los mercados de crédito?


Antes de tomar decisiones sobre la asignación óptima al crédito en estrategias multiactivos, debemos determinar qué combinación de activos tiene más probabilidades de ofrecer a los inversores una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. En todos los ámbitos de la vida, nos centramos en la relación calidad-precio, y las inversiones no deberían ser diferentes. Los inversores más sensibles al riesgo querrán recibir una rentabilidad suficiente por cada unidad adicional de riesgo asumida. La decisión sobre la asignación óptima se basa en tres factores principales:

  1. Previsión de riesgo y rentabilidad de cada clase de activos

  2. Oportunidades de gestión activa de distintas clases de activos

  3. Ventajas de diversificación derivadas de la combinación de clases de activos


Previsión de riesgo y rentabilidad de cada clase de activos

Cada año, Robeco publica sus Perspectivas de rentabilidad a 5 años sobre las principales clases de activos. Dichas perspectivas tienen en cuenta valoraciones, escenarios macroeconómicos y factores climáticos. Las previsiones más recientes de Robeco apuntan a que, en los próximos cinco años, la combinación de un 25% de renta variable y un 75% de renta fija será lo que ofrecerá una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Esta distribución se refleja en el siguiente gráfico de fronteras de eficiencia de la renta fija y la renta variable. Otra observación interesante es que, en comparación con el año pasado, este análisis aboga por un aumento del 20% de la inversión en bonos en detrimento de la renta variable. Esto se debe, en cierta medida, a que las valoraciones de la parte más concentrada de los mercados de renta variable se están acercando a sus máximos históricos y, con ello, a una asimetría de subida/bajada más problemática en comparación con el crédito en estos momentos. Los diferenciales de crédito están bien posicionados y no son excesivamente estrechos. Además, en general, las empresas IG (investment grade) deberían gestionar el riesgo de refinanciación, que acabará materializándose en algún momento para la mayoría de ellas. Por tanto, la inversión de un 25% en renta variable y un 75% en renta fija parece óptima para los inversores que deseen pasar del efectivo al mercado de crédito.

Fronteras de eficiencia de la renta fija y la renta variable de las Perspectivas de rentabilidad de 2023-2027 frente a las de 2024-2028

Fronteras de eficiencia de la renta fija y la renta variable de las Perspectivas de rentabilidad de 2023-2027 frente a las de 2024-2028

Fuente: Robeco, datos a septiembre de 2023. Nota: Volatilidad basada en datos históricos de medias recabados entre octubre de 2000 y septiembre de 2023. La renta variable está representada por el MSCI AC World Index, y la renta fija por el Bloomberg Global Aggregate Corporate Index y el Bloomberg Global Aggregate Treasury Index. Para aplicar optimizaciones a la cartera, combinamos las perspectivas de rentabilidad a cinco años con la rentabilidad estable a largo plazo.

Oportunidades de gestión activa de distintas clases de activos

Cuando optimizamos una asignación de activos a un nivel de riesgo determinado dentro de una cartera multiactivos, esperamos obtener alfa de cada estrategia de inversión activa en la que invertimos. Esto refleja nuestra convicción en el equipo de inversión subyacente, y culmina en una calificación de entre 1 y 5 basada en la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo. A continuación, utilizamos esa información junto con nuestra opinión sobre las perspectivas de exceso de rentabilidad en cada clase de activos. Nuestra estrategia multiactivos suele operar con ajuste a un presupuesto de comisiones y un riesgo general limitados, de modo que los elementos que rivalizan entre sí deben equilibrarse de la forma más eficiente posible. En Perspectivas de rentabilidad a 5 años de 2023, medimos el porcentaje de gestores activos que superaron su índice de pasivos equivalente en crédito global (con cobertura en EUR) frente a la renta variable estadounidense equilibrada de gran capitalización, los dos mayores componentes básicos de las clases de activos. La pronunciada diferencia en el conjunto de oportunidades revela que las perspectivas de exceso de rentabilidad del crédito global influirán positivamente en el tamaño de la inversión en crédito global de nuestra estrategia multiactivos.

Ventajas de diversificación derivadas de la combinación de clases de activos

Históricamente, la combinación de diferentes clases de activos ha proporcionado diversificación y, con ella, una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Sin embargo, existe una excepción. Durante periodos de inflación elevada, los activos suelen correlacionarse, tal y como hemos observado en los últimos dos años. Sin embargo, esperamos que las ventajas de la diversificación resurjan en el futuro. Prevemos una inflación del IPC subyacente de entre el 2,5 y el 3% aproximadamente en los próximos cinco años, y la historia demuestra que este nivel ha respaldado la diversificación en renta fija y renta variable. En el caso de los inversores con menos apetito por el riesgo, una cartera multiactivos que invierta principalmente en bonos debería ofrecer una buena rentabilidad.

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.