9 preguntas sobre la inversión en crédito | Pregunta 8
¿Cuál es la asignación óptima al crédito dentro de una cartera multiactivos?
La remuneración del efectivo no durará eternamente, lo que lleva a los inversores a reconsiderar productos de inversión tradicionales, como las cuentas de ahorro, los fondos del mercado monetario y otras inversiones líquidas a corto plazo. Es esencial contar con una estrategia prudente de asignación de activos, diversificando entre varias clases de activos según la tolerancia al riesgo y el horizonte de inversión. ¿Cómo deben posicionar sus carteras los inversores según las condiciones de los mercados de crédito?
Antes de tomar decisiones sobre la asignación óptima al crédito en estrategias multiactivos, debemos determinar qué combinación de activos tiene más probabilidades de ofrecer a los inversores una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. En todos los ámbitos de la vida, nos centramos en la relación calidad-precio, y las inversiones no deberían ser diferentes. Los inversores más sensibles al riesgo querrán recibir una rentabilidad suficiente por cada unidad adicional de riesgo asumida. La decisión sobre la asignación óptima se basa en tres factores principales:
Previsión de riesgo y rentabilidad de cada clase de activos
Oportunidades de gestión activa de distintas clases de activos
Ventajas de diversificación derivadas de la combinación de clases de activos
Previsión de riesgo y rentabilidad de cada clase de activos
Cada año, Robeco publica sus Perspectivas de rentabilidad a 5 años sobre las principales clases de activos. Dichas perspectivas tienen en cuenta valoraciones, escenarios macroeconómicos y factores climáticos. Las previsiones más recientes de Robeco apuntan a que, en los próximos cinco años, la combinación de un 25% de renta variable y un 75% de renta fija será lo que ofrecerá una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Esta distribución se refleja en el siguiente gráfico de fronteras de eficiencia de la renta fija y la renta variable. Otra observación interesante es que, en comparación con el año pasado, este análisis aboga por un aumento del 20% de la inversión en bonos en detrimento de la renta variable. Esto se debe, en cierta medida, a que las valoraciones de la parte más concentrada de los mercados de renta variable se están acercando a sus máximos históricos y, con ello, a una asimetría de subida/bajada más problemática en comparación con el crédito en estos momentos. Los diferenciales de crédito están bien posicionados y no son excesivamente estrechos. Además, en general, las empresas IG (investment grade) deberían gestionar el riesgo de refinanciación, que acabará materializándose en algún momento para la mayoría de ellas. Por tanto, la inversión de un 25% en renta variable y un 75% en renta fija parece óptima para los inversores que deseen pasar del efectivo al mercado de crédito.
Fronteras de eficiencia de la renta fija y la renta variable de las Perspectivas de rentabilidad de 2023-2027 frente a las de 2024-2028
Fuente: Robeco, datos a septiembre de 2023. Nota: Volatilidad basada en datos históricos de medias recabados entre octubre de 2000 y septiembre de 2023. La renta variable está representada por el MSCI AC World Index, y la renta fija por el Bloomberg Global Aggregate Corporate Index y el Bloomberg Global Aggregate Treasury Index. Para aplicar optimizaciones a la cartera, combinamos las perspectivas de rentabilidad a cinco años con la rentabilidad estable a largo plazo.
Oportunidades de gestión activa de distintas clases de activos
Cuando optimizamos una asignación de activos a un nivel de riesgo determinado dentro de una cartera multiactivos, esperamos obtener alfa de cada estrategia de inversión activa en la que invertimos. Esto refleja nuestra convicción en el equipo de inversión subyacente, y culmina en una calificación de entre 1 y 5 basada en la combinación de análisis cuantitativo y cualitativo. A continuación, utilizamos esa información junto con nuestra opinión sobre las perspectivas de exceso de rentabilidad en cada clase de activos. Nuestra estrategia multiactivos suele operar con ajuste a un presupuesto de comisiones y un riesgo general limitados, de modo que los elementos que rivalizan entre sí deben equilibrarse de la forma más eficiente posible. En Perspectivas de rentabilidad a 5 años de 2023, medimos el porcentaje de gestores activos que superaron su índice de pasivos equivalente en crédito global (con cobertura en EUR) frente a la renta variable estadounidense equilibrada de gran capitalización, los dos mayores componentes básicos de las clases de activos. La pronunciada diferencia en el conjunto de oportunidades revela que las perspectivas de exceso de rentabilidad del crédito global influirán positivamente en el tamaño de la inversión en crédito global de nuestra estrategia multiactivos.
Ventajas de diversificación derivadas de la combinación de clases de activos
Históricamente, la combinación de diferentes clases de activos ha proporcionado diversificación y, con ella, una mayor rentabilidad ajustada al riesgo. Sin embargo, existe una excepción. Durante periodos de inflación elevada, los activos suelen correlacionarse, tal y como hemos observado en los últimos dos años. Sin embargo, esperamos que las ventajas de la diversificación resurjan en el futuro. Prevemos una inflación del IPC subyacente de entre el 2,5 y el 3% aproximadamente en los próximos cinco años, y la historia demuestra que este nivel ha respaldado la diversificación en renta fija y renta variable. En el caso de los inversores con menos apetito por el riesgo, una cartera multiactivos que invierta principalmente en bonos debería ofrecer una buena rentabilidad.