Robeco, The Investments Engineers
blue circle
Robeco logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo

26-02-2025 · Visión

Desglosar la rentabilidad de la renta variable: crecimiento de los beneficios frente a la expansión de los múltiplos

En la última década, el mercado de renta variable ha estado dominado por la economía de EE.UU., liderada por las grandes tecnológicas e impulsada por el fuerte crecimiento de los beneficios y la expansión de múltiplos. Compañías como Apple, Microsoft y NVIDIA han impulsado este repunte, empujando a la renta variable de EE.UU. a alcanzar ponderaciones récord en los índices mundiales y valoraciones elevadas frente a las normas históricas y otros mercados. En comparación con las acciones de crecimiento de EE.UU., la renta variable europea, los mercados emergentes (ME), las acciones de valor, los valores de baja volatilidad y los valores de pequeña capitalización parecen relativamente baratos. ¿Pero estas alternativas presentan los mismos argumentos de inversión?

Descargar la versión completa del informe


Resumen

  1. La renta variable de EE.UU. lideró gracias al fuerte crecimiento y la expansión de las valoraciones

  2. Los valores de pequeña capitalización y baja volatilidad tenían fundamentales sólidos pero carecían de revalorización bursátil

  3. Los mercados emergentes sufrieron la debilidad de los beneficios, salvo Taiwán y la India

Para analizarlo, desglosamos la rentabilidad de la renta variable en crecimiento de los beneficios y expansión de los múltiplos. Este análisis subraya las diferencias clave que subyacen a los malos resultados. Los valores de pequeña capitalización y baja volatilidad registraron un fuerte crecimiento de los beneficios, pero quedaron rezagados debido al estancamiento de las valoraciones. Sin embargo, la renta variable de los ME sufrió por el débil crecimiento de los beneficios, a pesar del aumento de las valoraciones. Taiwán y la India son excepciones, con un sólido crecimiento de los beneficios, aunque insuficiente para compensar las malas rentabilidades de China, Corea y EMEA.

En definitiva, los valores de pequeña capitalización y baja volatilidad sufren la falta de revalorización de los inversores, mientras que la renta variable de los ME necesita un giro en sus rentabilidades operativas.

Figura 1 | Desglose de la rentabilidad total anualizada 2015-2024

Figura 1 | Desglose de la rentabilidad total anualizada 2015-2024

Fuente: MSCI y Robeco

Principales conclusiones: ¿Qué impulsó la rentabilidad?

Nuestro enfoque sigue la fórmula de desglose de la rentabilidad de John Bogle:
Rentabilidad = TIR de los dividendos + Crecimiento de los beneficios +/- Variación del PER

Este marco permite distinguir entre la rentabilidad impulsada por fundamentales (dividendos y crecimiento de los beneficios) y la influida por cambios de valoración. Aplicamos este método a los índices MSCI por países y estilos durante un período de diez años (2015-2024) para analizar los factores determinantes de la rentabilidad por regiones y estilos.

  • La renta variable de EE.UU. obtuvo un rendimiento superior
    El mercado de EE.UU. lideró la rentabilidad mundial, beneficiándose tanto del mayor crecimiento de los beneficios como de la significativa expansión de los múltiplos.

  • Europa y Japón: crecimiento modesto, escasa expansión de las valoraciones
    Las regiones citadas registraron un menor crecimiento de los beneficios y una escasa expansión de los múltiplos, lo cual generó rentabilidades totales más débiles.

  • Los ME tuvieron dificultades, con algunas excepciones
    A pesar del aumento de las valoraciones, la renta variable de los ME se vio afectada por un crecimiento débil o incluso negativo de los beneficios. Taiwán y la India obtuvieron beneficios sólidos, pero los malos resultados de China, Corea y EMEA lastraron la región. Latinoamérica tuvo problemas debido a la contracción de los múltiplos.

  • Valores de pequeña capitalización y baja volatilidad: beneficios sólidos, pero desfavorecidos
    Los valores de pequeña capitalización mostraron sistemáticamente un mayor crecimiento de los beneficios que las de gran capitalización. Si nos basamos únicamente en la rentabilidad por fundamentales, las pequeñas capitalizaciones europeas lideraron todos los índices. Sin embargo, el estancamiento de sus valoraciones limitó la rentabilidad total, sobre todo en Estados Unidos. Asimismo, los valores de baja volatilidad registraron un fuerte crecimiento de los beneficios, pero no consiguieron aumentar sus valoraciones.

  • Acciones de valor vs. acciones de crecimiento: las acciones de crecimiento de EE.UU. dominan
    Las acciones de crecimiento de EE.UU. obtuvieron unos resultados superiores, impulsados por el crecimiento de los beneficios y la expansión de los múltiplos. Incluso las acciones de crecimiento de EE.UU. superan a las de Europa, Japón y los ME. En los ME, las acciones de crecimiento y de valor registraron un crecimiento negativo de los beneficios, aunque las acciones de crecimiento de los ME se beneficiaron más de la expansión de los múltiplos, mientras que las acciones de valor de los ME ganaron gracias a los dividendos.


¿Se vislumbra un cambio de tendencia?

Las acciones de crecimiento de EE.UU. siguen con fuerza. Aunque el crecimiento de los beneficios cayó en 2019-2020 y las valoraciones se contrajeron en 2021-2022, ambas se han recuperado desde entonces. Sin embargo, la renta variable de los ME ha mostrado pocos signos de recuperación sostenida, con unos beneficios estancados en una tendencia cíclica pero plana.

¿Qué significa para los inversores? La historia sugiere que los dividendos y el crecimiento de los beneficios son el principal motor de la rentabilidad a largo plazo, mientras que los múltiplos de valoración tienden a revertir a la media. Si bien las acciones de crecimiento de EE.UU. podrían seguir liderando, los sólidos fundamentales de los valores de pequeña capitalización y baja volatilidad indican posibles oportunidades futuras. Los beneficios en los ME también repuntarán en algún momento y, si el ciclo de beneficios en EE.UU. alcanza su punto máximo, las acciones estadounidenses podrían enfrentarse a una contracción de los múltiplos.

Más que extrapolar tendencias pasadas, los inversores deben prepararse para un entorno de mercado cambiante. Una cartera bien diversificada en regiones, sectores y clases de activos seguirá siendo esencial para la resiliencia, con independencia de cómo se desarrolle la próxima década.

Descargar la versión completa del informe


Acceda a las perspectivas más recientes

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir información actualizada sobre inversiones y análisis de expertos.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.