Robeco, The Investments Engineers
blue circle
Robeco logo

Información importante

Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores).

Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista. El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos.

Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.

No estoy de acuerdo

13-12-2023 · Debate de IS

Dilema de IS: ¿es lo "aceptable" realmente aceptable en materia de sostenibilidad?

¿Tren o avión? ¿Dieta con carne o vegetariana? ¿Cero emisiones netas conseguidas o pendientes? Los inversores del ámbito de la inversión sostenible (IS) a menudo tienen que enfrentarse a dilemas personales, así como al reto de dirigir su negocio según los estándares que esperan que cumplan las empresas en las que invierten.

    Autores/Autoras

  • Rachel Whittaker, CFA - Head of SI Research

    Rachel Whittaker, CFA

    Head of SI Research

Resumen

  1. Aplicar cambios progresivos al estilo de vida puede marcar la diferencia

  2. Las empresas se debaten entre cumplir objetivos sostenibles y mantener su competitividad

  3. Los inversores se enfrentan a complejas disyuntivas para distinguir lo bueno de lo malo

No es nada fácil. No todos los especialistas en IS son veganos y la mayoría siguen viajando en avión y comprando productos de lujo no esenciales. Del mismo modo, muchos gestores de carteras que han adoptado los firmes compromisos de trasladar inversiones a empresas más sostenibles y respaldar iniciativas con efectos positivos siguen realizando viajes de negocios u ofreciendo estrategias de inversión que no incorporan consideraciones de sostenibilidad.

¿Es esta una postura hipócrita? ¿Cuánto cabe esperar que hagan los individuos y las organizaciones por promover objetivos de sostenibilidad?

Ámbito personal:

según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, vivir de forma sostenible incluye "conocer cómo repercuten nuestras elecciones de estilo de vida en el mundo que nos rodea y buscar la forma de que todos vivamos mejor y produzcamos un impacto menor". No podemos evitar consumir recursos naturales, puesto que nos hacen falta para satisfacer nuestras necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y vida en la sociedad actual.

Sin embargo, podemos intentar reducir la carga que imponemos a la naturaleza cambiando nuestra dieta de forma que incluya más alimentos de origen vegetal, desplazándonos en tren en lugar de hacerlo en coche o en avión, y reduciendo los residuos personales. La mayoría de las personas intentan adquirir más hábitos sostenibles, pero aceptan que a veces viajan en avión o comen carne.

En un mundo perfecto, todos trataríamos de emular a Greta Thunberg y eliminar todo lo "malo" de nuestro estilo de vida. En realidad, esto puede resultar agotador y llegar a dificultar el objetivo a largo plazo. Aplicar cambios graduales y mantener un estilo de vida de menor impacto en el tiempo podría marcar una diferencia mayor.

Ámbito empresarial:

nuestro comportamiento como empresa puede ejercer un impacto mucho mayor que el de los individuos. Para los gestores de carteras centrados en la IS también es una cuestión de reputación: ¿en qué medida estamos a la altura de los estándares que esperamos que cumplan las empresas en las que invertimos?

En Robeco, nos tomamos esto muy en serio y, por ejemplo, nos hemos comprometido a alcanzar las cero emisiones netas, un objetivo que está en consonancia con lo que esperamos de las empresas que conforman nuestras carteras. No obstante, para lograr el objetivo de trasladar capital a actividades económicas más sostenibles, tenemos que seguir en activo, lo que implica mantener nuestra competitividad.

Entonces, ¿cuántos viajes de negocios son aceptables para mantener el contacto con los clientes existentes y reunirnos con los que podrían llegar a serlo? ¿Debemos aceptar únicamente a clientes interesados en la IS? Las respuestas a estas preguntas podrían influir en el crecimiento y la rentabilidad futuros de la organización, e incluso ser cuestiones existenciales en el caso de algunas empresas.

Por desgracia, no existen respuestas de aplicación universal. Lo que funciona para una empresa, en una región o en un sector puede no funcionar en otro.

Ámbito de inversor:

tenemos que tomar decisiones sobre en qué invertir. El objetivo principal de un gestor de cartera es proteger el capital de los clientes, por lo que abstenerse de invertir no es una opción. Sin embargo, todas las empresas (al igual que todas las personas) consumen recursos naturales y dejan su huella en el medio ambiente.

No hay ninguna empresa que sea totalmente sostenible. Evaluar cuánto impacto negativo es aceptable puede requerir un juicio de valor delicado, pero es absolutamente necesario en el ámbito de la IS. En raras ocasiones puede ser sencillo: si el impacto de los productos de una empresa es negativo para el desarrollo sostenible, como ocurre con el polémico sector del tabaco, no se considerará aceptable ningún impacto positivo para contrarrestarlo.

Sin embargo, la compensación suele ser más compleja. Por ejemplo, una empresa de asistencia sanitaria que produce medicamentos que salvan vidas y se prueban en animales, ¿tiene un impacto positivo o negativo? Cada persona puede tener una opinión diferente, y puede que se deban considerar otras cuestiones para llegar a una conclusión sobre si una empresa está causando el menor daño posible o aún podría mejorar.

En Robeco, nos enfrentamos a este reto al elaborar la metodología en la que se basa nuestro marco de ODS. Nos centramos en los productos y servicios que ofrecen las empresas para determinar las principales repercusiones que estas tienen en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pero también nos fijamos en cómo funcionan y, a veces, en cómo se utilizan esos productos. Además, la metodología y la puntuación siempre suscitan amplios debates, incluso entre profesionales bien informados.

Más preguntas que respuestas

Hay más preguntas que respuestas a la hora de evaluar qué comportamientos adoptar en todas las situaciones anteriores. En última instancia, todo se reduce a tomar una decisión ética. En la mayoría de los marcos de toma de decisiones éticas se debe identificar el problema, recopilar los hechos, implicar a las partes interesadas y tener en cuenta las consecuencias de las diferentes acciones posibles.

Cuando se toman decisiones, supervisar los resultados y abordar las consecuencias imprevistas también es fundamental para lograr el objetivo deseado. Ya sea en el caso de un individuo, de una organización o de un inversor, este tipo de proceso de toma de decisiones puede ayudar a elegir el enfoque más adecuado. Y, lo que es más importante, puede justificar acciones e intenciones ante clientes, empleados, autoridades reguladoras o ante uno mismo.

Sin embargo, para avanzar de forma constructiva, también debemos reconocer que no existe una respuesta única que sirva para todos. Nos centramos mucho en evitar el "greenwashing" en el sector de los servicios financieros, y parece propio de la naturaleza humana criticar a quienes apuntan alto y a veces fallan.

Sin embargo, al final, el temor a no alcanzar objetivos ambiciosos o a no ser transparentes sobre cómo se toman las decisiones probablemente no sea tan útil a largo plazo como la colaboración positiva y una crítica constructiva que reafirme que avanzamos en la dirección correcta.

Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.