Robeco, The Investments Engineers
blue circle

09-09-2024 · Perspectiva mensual

Las clases de activos y el elefante en la habitación

Colin Graham, inversor multiactivo, señala que la divergencia de expectativas de las distintas clases de activos sobre el futuro de los tipos de interés recuerda a la parábola budista del elefante.


    Autores/Autoras

  • Colin Graham - Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

    Colin Graham

    Co-Head of Sustainable Multi Asset Solutions

Las cuatro principales clases de activos ―renta variable, deuda pública, bonos corporativos (crédito) y materias primas― parten de supuestos diferentes sobre las políticas que con mayor probabilidad podrían adoptar los bancos centrales en el futuro, afirma Graham. La caída de los tipos afectaría a cada clase de activos de forma diferente, por lo que es fundamental valorar correctamente las respectivas consecuencias. No obstante, ¿cuál está en lo cierto?

«Todo el mercado ha pasado a depender de los datos para tratar de detectar un cambio de tendencia que provoque que los bancos centrales bajen los tipos, o que lo hagan más rápido de lo esperado», señala Graham, responsable de Soluciones Multiactivo Sostenibles de Robeco. «Si analizamos las clases de activos por separado, vemos que parten de supuestos coherentes a nivel interno. Sin embargo, si analizamos las clases de activos en su conjunto, los supuestos de cada una son incoherentes con el resto a nivel global».

La parte por el todo

Graham considera que el estado actual de los mercados recuerda al antiguo texto budista Tittha Sutta, que narra la historia de cuatro ciegos a los que se les pide que toquen diferentes partes de un elefante, un animal que no conocían. El que toca la trompa del elefante, por ejemplo, percibe algo distinto del que toca las orejas.

«Cada uno describe lo que tiene a su alcance y no es capaz de entender la “verdad” de los otros o lo que han experimentado», explica Graham. «Sobra decir que sus observaciones no permiten llegar a ninguna conclusión sobre la descripción completa del elefante ni sobre lo que el resto ha percibido. Esta situación también se da en los mercados».

Según él, este fenómeno puede observarse en las dos clases de activos que mayor rentabilidad han ofrecido este año, por el cual el oro está básicamente valorando una desaceleración económica y la renta variable sigue augurando un repunte.

Oro frente a renta variable

«La rentabilidad del oro ha superado la de la renta variable este año, a pesar de la fortaleza de la economía estadounidense y del aumento de los tipos de interés reales (tipos bancarios menos inflación), por lo que ahora se considera más un activo de riesgo que una reserva de valor», afirma Graham. «La demanda de oro por parte de China ha aumentado, ya que la preocupación por el sector bancario nacional y la caída de los precios de la vivienda han provocado que los inversores del país busquen un sector refugio».

«El auge de la IA está impulsando la renta variable, y los analistas esperan que las empresas sigan aumentando los beneficios por encima de las previsiones para justificar las valoraciones. Sin embargo, a parte de las tecnológicas solo los valores financieros han estado a la altura de las expectativas hasta ahora. Por lo tanto, la renta variable podría reflejar un repunte económico, especialmente a medida que el ciclo de recortes de tipos a escala mundial cobre impulso».

«Prueba de ello son las empresas de baja capitalización de EE.UU., cuya rentabilidad superó la de las empresas de alta capitalización en un 10% en solo un par de días de julio. Un tipo de cambio de tendencia que se ha observado en la parte inferior de los mercados bajistas.». No obstante, ¿se darán las condiciones de un mercado bajista? En la actualidad, el mercado estadounidense de opciones está valorando en una posibilidad del 37% de que así sea a finales de año.

Impulso de los bonos

Los bonos corporativos y la deuda pública son mucho más sensibles a los tipos, ya que ambas clases de activos perderían valor si los tipos volvieran a subir. «El crédito y los bonos high yield han resistido ante las subidas de tipos y el temor de que las empresas tuvieran que refinanciar la deuda a tipos de interés más altos», afirma Graham.

«No ha habido una gran preocupación sobre la desaceleración económica o el aumento de las tasas de impago debido a los beneficios; pero el impulso derivado del ciclo de recortes y la bajada tipos de interés ha mejorado las perspectivas. Esto coincide con el repunte de sectores de renta variable sensibles a los tipos, como el inmobiliario, las telecomunicaciones, los servicios públicos y las empresas estadounidenses de baja capitalización».

«La deuda pública mundial ha ofrecido una rentabilidad que ha superado a duras penas la tasa de interés interbancaria en lo que va de año, y sus curvas de rentabilidad se han adelantado a los recortes de tipos, lo que ha provocado un desplome de la prima por plazo (lo que los inversores exigen por prestar dinero durante un periodo largo), junto con una curva de rentabilidad descendente».

¿Vuelta a la normalidad?

«Para que los tipos a largo plazo suban por encima de los tipos a corto plazo en EE.UU. se requiere un ciclo de recorte de tipos significativo, de alrededor de dos puntos porcentuales. Esto implica una vuelta a niveles medios de tipos reales, un ciclo medio de recortes de tipos y la vuelta de la política monetaria al marco posterior a la crisis financiera global».

Por último, las materias primas fuera del oro siguen estando por detrás de otros mercados. «Esto no es ninguna sorpresa si tenemos en cuenta el malestar del sector manufacturero a nivel mundial, que confirma que las débiles perspectivas se mantienen», afirma Graham.

«En conjunto, las materias primas, el oro y la deuda pública parecen apuntar a una desaceleración importante, que permitiría recortar los tipos en consonancia con los resultados históricos (que incluyen recesiones), mientras que el crédito y la renta variable reflejan unas perspectivas mucho más prometedoras en lo que respecta a un repunte de la actividad y los beneficios».

El verdadero elefante en la habitación

Entonces, ¿cuál está en lo cierto? «Por lo general, debido a ideas arraigadas en nuestra mente, tenderíamos a creer que el mercado de bonos tiene razón. Así que, el hecho de que la curva de rentabilidad invertida augure una recesión, ¿es fruto de un error o simplemente aún no se han desarrollado los acontecimientos por completo? En general, el consenso del mercado es que dicha curva podría representar el promedio de distintas consecuencias extremas, en lugar de reflejar coherencia entre los distintos activos, al igual que los ciegos de la historia del elefante», concluye Graham.

«Si damos un paso atrás para tener una perspectiva más amplia, podemos ver que el verdadero elefante en la habitación es la liquidez. La acumulación de flexibilización cuantitativa, una década de niveles de tipos alarmantes y, más recientemente, un mayor gasto público significan que hay demasiado dinero para tan pocos activos que comprar y que, por lo tanto, no es necesario tomar decisiones de posicionamiento».

«Que la Reserva Federal se embarque en un ciclo de recortes de tipos profundo sin que se haya producido un acontecimiento económico negativo seguirá alimentando a ese elefante».


Manténgase al día de las últimas perspectivas con actualizaciones mensuales por correo

Reciba nuestro boletín de Robeco y sea el primero en leer las últimas novedades.

Manténgase al día

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

Manténgase al día
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.