Robeco, The Investments Engineers
blue circle

24-10-2024 · SI Dilemmas

Dilema de IS: Adaptación climática frente a mitigación

A finales de septiembre, cuando se cerraba el telón de la Semana del Clima de Nueva York (NYCW), la costa de Florida sufrió el azote del huracán Helene, que dejó un rastro de devastación generalizada y decenas de fallecidos. Su poder destructivo a lo largo de la costa oriental y el hecho de que coincidiera con uno de los mayores congresos sobre inversión climática bastaron para que la adaptación al cambio climático acaparase la atención de una reunión mundial que suele centrarse en la mitigación.

    Autores/Autoras

  • Morgan Williams - ESG Data Strategist

    Morgan Williams

    ESG Data Strategist

La inversión sostenible se enfrentó al doble reto de buscar rentabilidad y, al mismo tiempo, fomentar una transición justa. Sin embargo, el verdadero dilema consiste en averiguar cómo incorporar eficazmente las cuestiones de la adaptación al cambio climático al construir las carteras, dado que las opciones de inversión actuales son limitadas. Tenemos muchas soluciones relativas a las energías renovables, pero ¿cómo solucionamos de forma preventiva el problema de los huracanes que azotan Florida?

Mitigación: ¿una oportunidad perdida?

Durante años, la mitigación del cambio climático (por la que el capital se canaliza hacia empresas que tratan de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) ha sido uno de los principales objetivos de la inversión sostenible. Esto tiene toda la lógica, pues sigue siendo la mejor opción que tenemos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Sin embargo, muchos consideran que ya hemos perdido ese tren debido a la lentitud de nuestra respuesta y que hemos dejado escapar cualquier oportunidad real de mitigar el cambio climático. La temperatura mundial parece que aumentará por encima de los 2,7 °C, lo cual supera los niveles necesarios para evitar una catástrofe. En muchos de los debates que tuvieron lugar en la NYCW, se reconoció la cruda realidad de que la mitigación por sí sola ya no es suficiente, y que se debe hacer más hincapié en la adaptación y la resiliencia.

Se necesita resiliencia para facilitar la recuperación

Las sequías, las inundaciones, los huracanes y los incendios forestales son ya habituales, y su frecuencia y gravedad seguirán intensificándose. La previsión de que el huracán Helene tocara tierra de forma inminente hacia el final de la semana reforzó aún más la idea de que el cambio climático ya no es un riesgo lejano, sino un peligro claro y presente.

Tendremos que aplicar cambios a nuestros sistemas sociales, económicos y medioambientales para minimizar los efectos adversos del cambio climático, y tomar medidas para que estos sistemas se recuperen rápidamente de las perturbaciones relacionadas con el clima y la meteorología. Tal nivel de desarrollo requiere una innovación considerable y la movilización de capital. Afortunadamente, este panorama también presenta múltiples oportunidades en diversos sectores.

¿Cómo nos adaptamos los inversores sostenibles?

Robeco ha dedicado la mayor parte de la última década a desarrollar marcos formales para evaluar y abordar sistemáticamente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima de todas las estrategias de inversión.

Nuestra taxonomía de soluciones climáticas es parte integrante de este proceso e incluye categorías de adaptación y resiliencia. Identificamos empresas que contribuyen a estos objetivos en función de su exposición sectorial a los ingresos. Hoy en día, la gran mayoría de los proveedores de soluciones climáticas se centran en iniciativas de mitigación, como la descarbonización, y menos del 1% de las empresas de nuestro universo de inversión obtienen una puntuación positiva en términos de adaptación y resiliencia.

Huelga decir que reorientar la inversión hacia la adaptación podría limitar nuestras opciones de inversión y entraña el riesgo de desviar recursos de las iniciativas de reducción de emisiones. Adoptamos un enfoque equilibrado para maximizar su repercusión en el clima, ya que ambas estrategias son esenciales y se suelen complementar para luchar contra el cambio climático.

Sin embargo, la escasez pone de manifiesto la necesidad de que las empresas inviertan más capital en soluciones de adaptación, ya que los riesgos climáticos se materializan cada vez más en daños reales. Dentro de la Taxonomía de la UE, la adaptación es el segundo objetivo más completo, por detrás de la mitigación, e incluye abundantes actividades económicas que abarcan la agricultura, la construcción de edificios, la industria manufacturera y las TI.

Este año se han publicado varios marcos con criterios creíbles para definir actividades de adaptación y resiliencia, así como para medir su impacto real en la industria. Esto debería contribuir al aumento de la financiación de estas áreas.

La biodiversidad, una solución natural y polifacética

Otro dilema crítico que nos planteamos los inversores que basamos las decisiones en datos es qué hacer en ausencia de un criterio consensuado para medir los avances en materia de conservación de la biodiversidad. ¿Cómo podemos tomar decisiones de inversión eficaces y con conocimiento de causa cuando no existe ninguna panacea para medir los resultados?

La naturaleza y su alter ego, la biodiversidad, se han abierto paso en la agenda financiera de los últimos años y han dominado muchos debates esta semana, y con razón. Además de promover y proteger procesos vitales para la supervivencia humana, como la producción agrícola, los ecosistemas también son vitales en las áreas de la mitigación y la adaptación. Los bosques, las selvas tropicales y los océanos actúan como sumideros y absorben CO2 de la atmósfera. Mientras tanto, los humedales y los manglares actúan como esponjas naturales que absorben las lluvias torrenciales y evitan inundaciones destructivas.

A pesar de la batería de alianzas que existen, así como de la multitud de siglas nuevas (como TNFD, BII y MSA), los mercados financieros siguen integrando las cuestiones relacionadas con la naturaleza a un ritmo muy lento. Esto puede deberse a la demanda de los participantes de dichos mercados: establecer una métrica común para este ámbito de la naturaleza que sea similar a la huella de carbono, utilizada como punto de partida en el análisis climático.

Aunque los intentos de desarrollar tal métrica son bienintencionados, se corre el riesgo de errar el tiro y de no aprender una lección clave de los procesos recientes de desarrollo de mediciones del cambio climático. Como ya se ha señalado, el mundo sigue calentándose y las emisiones continúan aumentando, a pesar de que el mecanismo de la huella de carbono es cada vez más sofisticado y preciso en términos técnicos.

Evitar la pérdida de biodiversidad con inversión

Hay varias medidas claras que las empresas y los inversores pueden adoptar para hacer frente a la pérdida de biodiversidad. La primera y más importante es detener y revertir la deforestación de bosques, selvas tropicales y manglares. Estos ecosistemas son mecanismos naturales de captura de carbono y constituyen una primera línea de defensa que es esencial para combatir el cambio climático.

En Robeco, recurrimos al engagement para abordar la deforestación de forma activa. Desde 2020, contamos con una política relativa al aceite de palma. En ella se estipula que una proporción cada vez más estricta de las plantaciones de las empresas en las que invertimos deben disponer de la certificación RSPO.

Además, tras una minuciosa investigación y una estrecha colaboración con una importante ONG, estamos terminando de diseñar un sistema de calificación de tipo semáforo para evaluar y asignar puntuaciones a las empresas de las carteras en función de sus resultados en materia de biodiversidad.

Conclusión

Integrar la naturaleza en nuestras estrategias de inversión es primordial para que nuestra sociedad sea más sostenible en el futuro. Si adoptamos medidas que reduzcan las emisiones de carbono y contribuyan a la conservación de la naturaleza, podremos reducir las emisiones de carbono y, al mismo tiempo, aumentar la resiliencia y la adaptación de la economía.

Por nuestra parte, continuaremos recurriendo al engagement para colaborar con el mercado en general y desarrollando marcos internos. Nuestro objetivo es seguir a la vanguardia de la inversión sostenible partiendo de una sólida base científica.

Los dilemas de la IS

Mantengamos la conversación

Manténgase al día de los constantes cambios en inversión sostenible y factorial, tendencias y crédito.

No se lo pierda
Robeco

El objetivo de Robeco es proporcionar a sus clientes unos rendimientos y soluciones de inversión superiores para que consigan sus objetivos financieros y de sostenibilidad.

Información importante
Los Fondos Robeco Capital Growth no han sido inscritos conforme a la Ley de sociedades de inversión de Estados Unidos (United States Investment Company Act) de 1940, en su versión en vigor, ni conforme a la Ley de valores de Estados Unidos (United States Securities Act) de 1933, en su versión en vigor. Ninguna de las acciones puede ser ofrecida o vendida, directa o indirectamente, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores de 1933, en su versión en vigor (en lo sucesivo, la “Ley de Valores”)). Asimismo, Robeco Institutional Asset Management B.V. (Robeco) no presta servicios de asesoramiento de inversión, ni da a entender que puede ofrecer este tipo de servicios, en los Estados Unidos ni a ninguna Persona estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores). Este sitio Web está únicamente destinado a su uso por Personas no estadounidenses fuera de Estados Unidos (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) que sean inversores profesionales o fiduciarios profesionales que representen a dichos inversores que no sean Personas estadounidenses. Al hacer clic en el botón “Acepto” que se encuentra en el aviso sobre descargo de responsabilidad de nuestro sitio Web y acceder a la información que se encuentra en dicho sitio, incluidos sus subdominios, usted confirma y acepta lo siguiente: (i) que ha leído, comprendido y aceptado el presente aviso legal, (ii) que se ha informado de las restricciones legales aplicables y que, al acceder a la información contenida en este sitio Web, manifiesta que no infringe, ni provocará que Robeco o alguna de sus entidades o emisores vinculados infrinjan, ninguna ley aplicable, por lo que usted está legalmente autorizado a acceder a dicha información, en su propio nombre y en representación de sus clientes de asesoramiento de inversión, en su caso, (iii) que usted comprende y acepta que determinada información contenida en el presente documento se refiere a valores que no han sido inscritos en virtud de la Ley de Valores, y que solo pueden venderse u ofrecerse fuera de Estados Unidos y únicamente por cuenta o en beneficio de Personas no estadounidenses (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores), (iv) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, una Persona no estadounidense (en el sentido de la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) situada fuera de los Estados Unidos y (v) que usted es, o actúa como asesor de inversión discrecional en representación de, un inversión profesional no minorista.


El acceso a este sitio Web ha sido limitado, de manera que no constituya intento de venta dirigida (según se define este concepto en la Regulation S promulgada en virtud de la Ley de Valores) en Estados Unidos, y que no pueda entenderse que a través del mismo Robeco dé a entender al público estadounidense en general que ofrece servicios de asesoramiento de inversión. Nada de lo aquí señalado constituye una oferta de venta de valores o la promoción de una oferta de compra de valores en ninguna jurisdicción. Nos reservamos el derecho a denegar acceso a cualquier visitante, incluidos, a título únicamente ilustrativo, aquellos visitantes con direcciones IP ubicadas en Estados Unidos. Este sitio Web ha sido cuidadosamente elaborado por Robeco. La información de esta publicación proviene de fuentes que son consideradas fiables. Robeco no es responsable de la exactitud o de la exhaustividad de los hechos, opiniones, expectativas y resultados referidos en la misma. Aunque en la elaboración de este sitio Web se ha extremado la precaución, no aceptamos responsabilidad alguna por los daños de ningún tipo que se deriven de una información incorrecta o incompleta. El presente sitio Web podrá sufrir cambios sin previo aviso. El valor de las inversiones puede fluctuar. Rendimientos anteriores no son garantía de resultados futuros. Si la divisa en que se expresa el rendimiento pasado difiere de la divisa del país en que usted reside, tenga en cuenta que el rendimiento mostrado podría aumentar o disminuir al convertirlo a su divisa local debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio. Para inversores profesionales únicamente. Prohibida su comunicación al público en general.